Economía
Sábado 10 de Junio de 2017

El Merval registró cinco días de caída y sumó pérdidas del 4,02 por ciento en la semana

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires bajaron ayer 1,43 por ciento y redondearon una mala semana. Analistas dicen que es una corrección.

El índice Merval cayó ayer el 1,43 por ciento y completó toda una semana de bajas que lo llevaron a perder el 4,02 por ciento, para quedar en 21.614,25 puntos básicos.

Los operadores destacaron que, pese a las caídas, las mismas se realizaron con bajo volumen de negocios. Ayer la operatoria sumó sólo $ 317 millones. Entre los papeles más activos estuvieron Grupo Financiero Galicia y Pampa Energía, con el 11 por ciento del total operado cada uno, e YPF con el 8 por ciento del volumen.

Los papeles que registraron los mayores descensos fueron Celulosa, que retrocedió 4,43 por ciento; Transportadora de Gas del Sur, que bajó 4,08 por ciento, y Petrolera Pampa, que se contrajo 3,98 por ciento.

Con subas terminaron sólo cuatro acciones: Tenaris, que subió 2,48 por ciento; Edenor, que avanzó 1,23 por ciento; San Miguel, que avanzó 1 por ciento, y Pampa Energía, que subió 0,37 por ciento.

En el panel general la acción del Byma subió 1 por ciento y cerró en $ 162,90, con un volumen de operaciones de $ 15 millones.

"Lamentablemente perdió la cota de los 22.000 puntos, y ahora resta saber si el mercado se encamina a una saludable depuración de corto plazo o si este puede ser el inicio de una corrección mayor", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

"Como falta muy poco para el 20 de junio, fecha en la cual se define si salimos de la categoría de mercado fronterizo para pasar a la de emergente, viene a la memoria de los operadores el viejo axioma que dice «Comprar con el rumor, vender con la noticia»", advirtió.

El especialista llamó a tener en cuenta que el Merval en lo que va de este 2017 lleva ganado un 30 por ciento en dólares. "Por eso es que las próximas jornadas podríamos ver un mercado con menor volumen y con tónica más bien vendedora", advirtió.

Nuevas Letes

En el escenario doméstico los operadores esperan para el miércoles de la semana próxima una nueva licitación de Letes a 224, 364 y el nuevo término por 532 días. La licitación será por u$s 500 millones cada tramo, con rendimientos de 2,85 por ciento, 3,10 por ciento y 3,40 por ciento respectivamente. Además, se licitará un bono en pesos a tasa de política monetaria con vencimiento en 2020. En la actualidad la tasa de política monetaria es 26,25 por ciento.

En la plaza, además, advierten sobre dos elementos externos que pueden determinar la semana próxima: lo que suceda en Brasil este fin de semana con la Corte electoral definiendo si Michel Temer continúa en la presidencia. Y el segundo es que el próximo miércoles la Reserva Federal dará a conocer si aumenta los tipos de interés.


Más deuda

El gobierno licitará la próxima semana Letras del Tesoro (Letes) por 1.500 millones de dólares y un nuevo Bono del Tesoro en pesos, atado a la del Banco Central y cuyo monto se decidirá de acuerdo con las ofertas que se reciban en la colocación. En la licitación, que comenzará el próximo martes, se colocarán Letes con vencimiento a 224, 364 y 532 días por 500 millones de dólares en cada tramo. La deuda pública ascendía a diciembre pasado a 288.244 millones de dólares.

Comentarios