Economía
Martes 31 de Enero de 2017

El Mercado de Valores de Buenos Aires cayó junto con las bolsas del mundo

Los mercados, que hasta ahora habían celebrado la llegada del nuevo presidente de EEUU, tuvieron ayer bajas generalizadas

El índice de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 2,28 por ciento, en sintonía con las Bolsas de Europa y de Estados Unidos. Los mercados internacionales manifestaron cierres negativos ayer, arrastrados por la incertidumbre que generaron las medidas de gobierno anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En el Viejo Continente los mercados bajaron de manera generalizada: Alemania cayó 1,12 por ciento, España 1,5 por ciento, Francia 1,14 por ciento y Londres 0,92 por ciento, entre las más destacadas. En Estados Unidos, al momento del cierre de la Bolsa porteña, promediaban bajas de casi 1 por ciento, para terminar con una leve corrección sobre el final. Así, el Dow Jones, cerró con un rojo de 0,61 por ciento, el S&P de 0,65 por ciento y el Nasdaq, de empresas tecnológicas, con un retroceso de 0,75 por ciento.

"Mal inicio de semana para los mercados del mundo, que registraron bajas generalizadas tras la polémica orden firmada por Trump para detener la entrada de refugiados de siete países; nuestro mercado local no pudo mantenerse al margen", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. Según el analista "quedó la sensación de que la tendencia a la baja podría continuar".

Los títulos que volvieron a exhibir resultados positivos fueron los nominados en pesos, en especial los vinculados al PBI con el TVPP a la cabeza, que avanzó 2,94 por ciento.

En Wall Street, los títulos de las compañías del sector de energía fueron las que registraron las pérdidas más grandes. También retrocedieron los títulos de las aerolíneas y de las empresas de tecnología. Los inversionistas retiraron ganancias vendiendo acciones de compañías de materias primas e industriales, que habían repuntado desde la elección presidencial en noviembre.

El precio del petróleo estadounidense bajó 54 centavos, a 52,63 dólares por barril. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 2,49 por ciento, de 2,48 por ciento del viernes.

Los precios agrícolas, especialmente el de la soja, bajaron en la Bolsa de Chicago por las condiciones del clima de Argentina. Esa caída provocó un derrumbe en las ofertas por la soja nueva en Argentina. El precio se situó entre los 4.200 y 4.350 pesos la tonelada.

Comentarios