Economía
Viernes 09 de Junio de 2017

El massismo ratificó surenuncia al aumento de los gastos de diputados

El bloque Frente Renovador-UNA ratificó ayer formalmente en una nota presentada ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, su renuncia al aumento en los gastos de representación que complementan la dieta de los diputados.

El bloque Frente Renovador-UNA ratificó ayer formalmente en una nota presentada ante el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, su renuncia al aumento en los gastos de representación que complementan la dieta de los diputados.

El martes Monzó había despachado una resolución que aumentaba los gastos de representación —congelados desde 2011— en un ciento por ciento, pasando de 10.000 a 20.000, y también había elevado hasta 40.000 pesos el monto total que los diputados tienen a su disposición en concepto de canjes por efectivo por los pasajes terrestres o aéreos que no utilicen.

La medida fue acompañada por el Frente para la Victoria-PJ, la Coalición Cívica, la UCR, el PRO, y los bloques Justicialista y Peronismo para la Victoria, entre otras bancadas.

Tanto el massismo como el Frente de Izquierda (a los que luego se sumó Alcira Argumedo, de Proyecto Sur) hicieron público su rechazo al aumento de esos ítems por considerar que era desproporcionado al incremento salarial de otros gremios, razón por la cual la Secretaría de Presidencia de la Cámara baja intimó a esas bancadas a que en el plazo de 72 horas confirmaran esa postura.

En menos de 24 horas integrantes del massismo confirmaron su renuncia al incremento y señalaron que tomaron esa decisión "en el convencimiento" de que tal cosa no sería "admisible" en el "actual contexto de pobreza, falta de empleo y encarecimiento de la vida de los ciudadanos de nuestro país".

"Debemos tener en claro las prioridades que tiene nuestro pueblo y hasta tanto no demostremos la capacidad de resolver los acuciantes problemas de muchos argentinos, debemos tener la actitud austera que la hora requiere", concluyeron los diputados encabezados por Sergio Massa.

La nota fue firmada por Massa y sus pares de bloque María Ehcosor, Cecilia Moreau, Mónica Litza, José de Mendiguren, Agustín Calleri, Alejandro Grandinetti, Marcela Passo, Carlos Selva, Carla Pitiot, y los aliados del massismo Juan Brugge (Democracia Cristiana), la entrerriana María Cremer de Busti y la chubutense Nelly Lagoria.

A partir de la resolución 499/17, el sueldo bruto de un diputado nacional pasará de 127.000 a 137.610 pesos, lo cual se traduce en un aumento de bolsillo de alrededor de 7 mil pesos (de 88.000 pasarán a cobrar 95.000 pesos).

Comentarios