Economía
Martes 08 de Agosto de 2017

El IPC Congreso subió 2,1% en julio, traccionado por subas en alimentos y servicios

El Indec dará a conocer el jueves los números oficiales. La mayoría de las mediciones privadas dan cuenta de un rebrote en el último mes

El costo de vida registró un alza del 2,1 por ciento en julio y acumuló una suba del 14 por ciento en lo que va del año, según la estimación de consultoras privadas difundida ayer por legisladores de la oposición. El llamado IPC Congreso se alineó con otras mediciones privadas que registraron un abrupto salto de precios durante el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves el costo de vida a nivel nacional de julio, presentado por primera vez en junio último con un alza del 1,2 por ciento.

Por la suba del dólar durante julio, la mayoría de los consultores estima que el costo de vida de ese mes arrojará un nivel más cercano al 2 por ciento. El estudio Eypsis midió una inflación de 2 por ciento y la Confederación General del Trabajo (CGT) relevó un 1,97 por ciento.

El IPC Congreso, difundido por legisladores del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, se confecciona con un promedio de estimaciones de consultoras privadas sobre el comportamiento de precios al consumidor cada treinta días.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (alzas en prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9 por ciento, nivel similar al que mostró a mediados de 2013, indicó el frente electoral "1País" en un comunicado.

"Es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses", dijo el frente opositor.

Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más "preocupante" en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos.

Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno del 22 por ciento, pero en los últimos 20 meses acumulan alzas en torno del 60 por ciento (alimentos) y 75 por ciento (medicamentos).

El diputado del Frente Renovador y economista Marco Lavagna dijo que el frente electoral reafirma que "la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada y hacerlo es absolutamente central, ya que es el principal problema de la economía argentina".

"Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible", aclaró el diputado.

Una meta demasiado lejos

Como si hiciera falta, el gobierno empezó a atajarse respecto de la posibilidad de cumplir con la meta de inflación que puso el Banco Central. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, admitió ayer que la inflación de 2017 estará "en torno del 20 por ciento".

"Honestamente creo que no vamos a llegar, vamos a estar en torno al 20 por ciento, lo importante es la credibilidad del Banco Central", sostuvo el funcionario.

El Indec dará a conocer el jueves la inflación de julio, que se estima se ubicará cerca del 2 por ciento, dejando el acumulando de los siete meses alrededor de 14 por ciento.

El BCRA había fijado una banda inflacionaria de entre 12 y 17 por ciento para 2017.

En declaraciones al canal LN , Cabrera agregó: "Tenemos dos equipos, uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (el ministro Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Economía (sic), por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central que se ocupa de la lucha contra la inflación".

Sin decirlo explícitamente pero en similar sentido se habían pronunciado en los últimos días el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

Ambos evitaron reconocer que la inflación superará lo previsto y se preocuparon en destacar que está en descenso y que será la mitad de la que se produjo en 2016.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el BCRA mostró que los analistas esperan que en 2017 la variación de precios se ubique en torno al 22 por ciento, cinco puntos por encima del máximo previsto.

Un informe de la consultora Economía & regiones (E&R) indicó que la inflación de los próximos meses "ya tiene un piso elevado" impulsado por los aumentos previstos en los servicios regulados, por lo cual "se descarta que pueda ser cumplida" la meta inflacionaria oficial.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora económica, la inflación de julio se ubicó en 2 por ciento, con lo cual la tasa interanual asciende a 22 por ciento.

Comentarios