Economía
Jueves 12 de Octubre de 2017

El IPC Congreso subió 1,6% y crece la preocupación por la inflación

El índice que difunden los bloques opositores se sumó a otras mediciones privadas que reflejaron un fuerte aumento de precios en septiembre

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso aumentó en septiembre 1,6 por ciento y acumuló un alza de 17,5 por ciento en nueve meses de 2017. Las subas fueron impulsadas principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda.

Según el informe elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, encabezados por el diputado Marco Lavagna, la inflación en el noveno mes del año queda por encima de la meta anual fijada por el gobierno.

De acuerdo a esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres) aunque "lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto", de 1,9 por ciento.

Con esta marca de 1,6 por ciento en septiembre el índice inflacionario promedia un 1,8 por ciento por mes en los primeros nueve meses de 2017.

Dura de bajar

De esta manera, parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento, ya que, para hacerlo, debería promediar apenas 0,7 por ciento en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones.

Si la inflación promedia apenas 1 por ciento por mes en el último trimestre, alcanzaría 21 por ciento en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5 por ciento mensual la inflación del año se ubicaría en 23 por ciento.

Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10 por ciento, destaca el informe.

Finalmente, el sondeo precisa que en los últimos doce meses, la inflación ya acumuló 25,1 por ciento y hace referencia a que el total de la gestión del gobierno actual registra 71,2 por ciento (un 2,5 por ciento promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64 por ciento).╠

El gobierno dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que diferentes analistas ubican entre 1,3 por ciento y 1,7 por ciento. Los datos, de confirmarse, alejarían al Banco Central del objetivo de llegar a diciembre en niveles del 1 por ciento mensual.

Los especialistas coinciden en señalar que existe un núcleo de inflación persistente en los rubros que no registran estacionalidad ni son regulados, que se mantienen arriba del 2 por ciento mensual, al cual la estrategia monetaria del BCRA no puede doblegar.

A eso se suman los tarifazos ya dispuestos y los que se vienen luego de las elecciones legislativas.

Error de diagnóstico

El profesor de Economía de la UBA Nicolás Salvatore afirmó que "la política monetaria está siendo parcialmente efectiva porque la inflación argentina actual no es un fenómeno esencialmente monetario".

El académico consideró que "pretender bajar esta inflación con la tasa de interés de la Lebac es como querer frenar un camión con acoplado con el freno de un triciclo".

El director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Juan Luis Bour, precisó que hubo rubros, como alimentación, indumentaria y salud, que subieron muy fuerte en diciembre. Por esa nueva escalada de precios, el economista advirtió que "no alcanza" con la tasa de interés alta como única herramienta antiinflacionaria.

"A pesar de que las Lebac crecieron, la autoridad monetaria no emite suficientes bonos para sacar los pesos del mercado", señaló Bour, quien precisó que la inflación "año contra año está en el 26 por ciento".

Ronda de estimaciones

En tanto, la oposición parlamentaria formuló su aporte al desfile de estimaciones realizados por consultoras en las ultimas 48 horas. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) estimó para la ciudad de Buenos Aires el 2,1 por ciento, Elypsis 1,3 por ciento y Economía & Regiones 1,7 por ciento. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que los precios crecieron 1,45 por ciento.

Por su lado, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano consideró "muy difícil" en el actual escenario que el Banco Central pueda alcanzar el 1 por ciento mensual para diciembre. "Eso parece difícil, teniendo en cuenta los aumentos tarifarios aún pendientes para el corriente año", explicó Víctor Beker, director del centro.

Sin pausa. El precio de los alimentos se disparó en septiembre. Contra el relato, la inflación no se frena.

Comentarios