Economía
Sábado 30 de Septiembre de 2017

El índice Merval de la Bolsa porteña ganó un 54 por ciento en nueve meses

Las acciones líderes cerraron ayer con una suba de 1,8 por ciento y terminaron el mes de septiembre con una ganancia del 10,5 por ciento.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña registraron ayer una fuerte suba del 1,8 por ciento, con lo que cerraron septiembre con una ganancia del 10,5 por ciento, que supera el 54 por ciento a lo largo del año.

De este modo, las acciones líderes alcanzaron la undécima rueda consecutiva en alza y el indicador Merval se disparó hasta los 26.078,29 puntos por primera vez en la historia.

El mercado bursátil porteño demostró que es una de las mejores inversiones para pequeños ahorristas o inversionistas no tan sofisticados, superando los rendimientos del plazo fijo y del dólar, que se mantuvo estable en septiembre.

En el tercer trimestre, las acciones que integra el panel Merval obtuvieron un incremento del 18,99 por ciento.

En esta jornada, las alzas más importantes las registraron Central Puerto (7,01 por ciento), Central Costanera (6,55 por ciento) y Holcim (5,67 por ciento).

El total negociado en acciones ascendió a 978 millones de pesos, el nivel más alto del mes, lo cual demuestra la llegada de fondos al mercado bursátil local.

El balance de precios dejó 59 papeles en alza, 19 en baja y 12 sin registrar cambios en su cotización.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas que cotizan como Adrs operaron con mayoría de subas.

En el mercado de bonos, el Descuento en pesos subió 0,20 por ciento, el Par en dólares retrocedió 0,49 por ciento y el Par en pesos registró una caída del 0,87 por ciento.

Nueva composición

Por otra parte, la composición del índice Merval se actualizará a partir del próximo lunes, en coincidencia con el comienzo del cuarto trimestre del año. Se incorporarán los papeles de las firmas Boldt y PGR, y saldrán los de Consultatio, que pasará a formar parte nuevamente del panel general.

De esta forma, el índice líder de la Bolsa porteña estará constituido por 27 empresas, una más que en la actualidad.

PGR (Phoenix Global Resources) es el resultado de la fusión de Andes Energía con Petrolera El Trebol (Petsa), que en Argentina es subsidiaria de la firma suiza Mercuria.

Andes Energía ingresó al Merval el trimestre pasado pero luego fue suspendida al comenzar a circular versiones de negociaciones de cara a una fusión, lo que finalmente terminó sucediendo. A causa de esto pasó al panel general en la Bolsa porteña y fue suspendida su cotización en Londres.

Con la definición de la operatoria y bajo un nuevo nombre —de AEN pasó a ser listada como PGR— por el volumen operado y la ruedas consecutivas operadas, quedó rápidamente entre los papeles favoritos a ascender al Merval, de hecho ingresa al índice líder con una ponderación del 4,35 por ciento, en el séptimo puesto de las 27 empresas que lo constituyen.

Comentarios