Economía
Martes 18 de Julio de 2017

El índice Merval agudizó su caída y perdió 2,51 por ciento en un clima de expectativa

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos aires profundizó la caída con la que cerró la semana pasada y bajó 2,51 por ciento. Fue debico la expectativa generada en la plaza local por la nueva licitación de Lebac que hoy concretará el Banco Central.

El vencimiento de Lebac de comprende un monto total de $ 532.022 millones, una cifra igual al 62,84 por ciento de la base monetaria.

El especialista Christina Buteler señaló que la cifra representa alrededor de u$s 31.203 millones, equivalente al 64,57 por ciento de las reservas.

"Quien en enero del año pasado invirtió el equivalente u$s 1.000 en Lebacs cortas, está semana cobraría $ 20.860, unos u$s 1.223", es decir un 22 por ciento en dólares en 18 meses indicó el economista para ejemplificar el rendimiento de este instrumento que captó la atención de los inversores en pesos.

La atención del mercado está puesta en la tasa de interés que mañana pagará el Banco Central en la licitación y en el nivel de renovación que logre de los vencimientos.

El viernes, en el mercado secundario, la tasa de la Lebac llegó a trepar hasta el 28 por ciento por la presión reflejada durante las últimas semanas en el tipo de cambio.

Por otra parte con la mira puesta en las elecciones y faltando menos de un mes para las paso, los especialistas de mercado comenzaron a recomendar cautela en las inversiones, lo que explica la selectividad que exhibió el principal indicador en las últimas ruedas.

Ayer, algunas acciones que componen el Merval cerraron con rojos de 6,74 por ciento en el caso de Autopistas del Sol, de 5,57 por ciento en Petrolera Pampa; y 5,48 por ciento en Transportadora de Gas del Sur.

Las excepciones fueron el banco Macro, y la citrícola San Miguel, luego de que se conociera la noticia de oferta para adquirir una empresa en Perú.

Comentarios