Indec
Viernes 11 de Agosto de 2017

El Indec registró una inflación de 1,7 por ciento en el mes de julio

La inflación nacional, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue del 1,7 por ciento en julio, entre cuatro o cinco décimas de punto por debajo de cifras que difundieron consultoras.

La inflación nacional, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue del 1,7 por ciento en julio, entre cuatro o cinco décimas de punto por debajo de las cifras que difundieron las consultoras y centros de estudio privados. En la región pampeana, que incluye Santa Fe, la suba de precios fue de 2 por ciento.

Según el organismo público, la suba de julio estuvo impulsada por alzas en los rubros salud, vivienda y transporte, y acumuló en los primeros siete meses un alza del 13,8 por ciento, contra el 14 por ciento de los relevamientos privados.

Desde el mes pasado, el Indec comenzó a difundir el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-N), que releva precios en seis regiones. En la zona pampeana la suba fue de 2 por ciento, seguida por Gran Buenos Aires, 1,7 por ciento; Patagonia, 1,5 por ciento; el noroeste y cuyo, 1,4 por ciento; y el noreste, 1,3 por ciento.

Relato estadístico

Según el Indec, los salarios le ganaron por 1,6 punto porcentual a la inflación durante el semestre. Esto es, en el análisis del organismo, porque las remuneraciones subieron 13,4 por ciento, frente a una inflación acumulada en el período de 11,8 por ciento.

El Indec fue incluoso más allá y aseguró que, si se extiende el análisis a los últimos doce meses, los sueldos en general subieron ocho puntos procentuales por encima de la suba de precios.

Comentarios