Economía
Jueves 14 de Septiembre de 2017

El Indec registró una fuerte suba de los precios mayoristas en agosto

La inflación fue del 1,9 por ciento y se ubicó por encima del índice de precios al consumidor. También hubo un incremento en el costo de la construcción

Los precios mayoristas aumentaron 1,9 por ciento en agosto, 0,4 punto por encima de la inflación minorista, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo también difundió el índice del costo de la construcción, que se elevó el 1,1 por ciento, con una fuerte incidencia del capítulo materiales.

Estos números, que tendrán incidencia en la inflación minorista del próximo mes, dan cuenta de las dificultades que tiene el gobierno para controlar la suba de los precios pese al ajuste económico y a la suba de tasas.

Dura de bajar

Las dudas alcanzan incluso a los economistas más amigables con la administración de Mauricio Macri, como los de la Fundación Fiel. Daniel Artana, referente de ese espacio, opinó que al gobierno "le está costando bajar la inflación", por lo cual estimó que va a "seguir teniendo una política monetaria dura por bastante tiempo".

Los precios mayoristas acumularon en ocho meses un avance de 12,4 por ciento y suman un avance de 15,6 por ciento frente a agosto de 2016.

Aunque en el balance de 2017 los precios mayoristas evolucionan tres puntos porcentuales por debajo de los minoristas, se aceleraron en los últimos meses.

En agosto los productos nacionales subieron 1,9 por ciento, mientras que los importados no compensaron ya que se ajustaron un 1,7 por ciento.

Dentro de los nacionales, los precios de los productos primarios aumentaron 3,2 por ciento y los manufacturados 1,6 por ciento, mientras que en los valores de energía eléctrica se registró una baja de 0,4 por ciento.

Costo de construcción

En el caso del costo de la construcción, la suba de 1,1 por ciento provocó que desde enero haya habido una variación de 21 por ciento, que trepa a 31,7 por ciento en la comparación interanual.

El rubro materiales fue el de mayor impacto, con un alza de 2,2 por ciento en el mes. Se tradujo en un alza de 14,3 por ciento en ocho meses y 21,1 por ciento en comparación con el año anterior.

El capítulo mano de obra tuvo un incremento de 0,6 por ciento en el mes, en ocho meses creció 23,6 por ciento y en doce meses 36,9 por ciento. Los gastos generales aumentaron 31,9 por ciento desde enero y 43,7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

La suba de los precios mayoristas en los últimos meses fue otra de las razones que llevó al BCRA a mantener la tasa de interés en 26,25 por ciento para contener la inflación.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ya abandonó la esperanza de cumplir su meta de inflación de 17 por ciento en 2017. Ahora aspira a que en el último mes del año llegue al 1 por ciento y que en 2018 se ubique en un rango de entre 8 por ciento y 12 por ciento.

Proyecciones

Mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el 2018, que según trascendidos estimaría un crecimiento del 3,5 por ciento, una inflación del 15 por ciento y un dólar también por encima de los 20 pesos.

De acuerdo con el último informe de Focus Economics, los pronósticos de bancos y consultoras son más conservadores en cuanto a crecimiento y reacción de la industria y menos optimistas con la inflación.

En cuanto a la variación de precios, las consultoras prevén en promedio para este año una inflación del 22,7 por ciento. Oxford Economics aumentó la previsión al 26,1 por ciento, Kiel Institute al 25,6 por ciento, Ecolatina al 24,7 por ciento y la firma de Orlando Ferreres al 20,1 por ciento.

Para 2018 estiman una suba de precios del orden del 15,4 por ciento. Kiel estimó un 18,7 por ciento, seguido por FyE con 18 por ciento y la Fundación Capital el 17,5 por ciento.

Desconfianza gremial

Gremialistas rosarinos se mostraron críticos con las proyecciones oficiales de inflación para el año próximo. Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y titular del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), señaló: "Es difícil creer que se pueda llegar a lograr esto".

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, indicó: "De la única manera que puedan proyectar esa inflación es con mucha recesión".

Antonio Donello, de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario, dijo que si el gobierno proyecta una inflación del 12 por ciento "es porque pretenden seguir enfriando la economía".

Para Gerardo Pazzaglia, secretario de prensa de Sitratel (Sindicato telefónico), "la única forma de contener la inflación que el gobierno maneja es con un proyecto que ataca al salario".

inflación. Los precios mayoristas se aceleraron en los últimos meses, según las mediciones del Indec.

Comentarios

Últimas Noticias