Economía
Miércoles 26 de Julio de 2017

El Indec informó un rebote de 3,3 por ciento en la economía en mayo

La comparación es sobre el mismo mes de 2016, cuando la economía estaba por el piso. Industrias, obra pública y pesca asociadas impulsaron la suba

La economía avanzó 3,3 por ciento en mayo comparada en forma interanual, debido al impulso del sector agrícola, la construcción y un sector de la industria. Se trata del indicador más alto en 18 meses, es decir desde que asumió la presidencia Mauricio Macri. En diciembre de 2016, la actividad empezó a aflojar y entró una pendiente que tuvo su peor momento entre los meses de abril y octubre. Esta baja base de comparación explica fundamentalmente la magnitud del rebote en el quinto mes del año. Hace 12 meses, la caída había sido de 3,1 por ciento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), registró además durante mayo un alza del 0,6 por ciento en relación a abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un incremento del 1 por ciento.

El Indec brindó nuevas estadísticas respecto al comportamiento de las diferentes áreas de la economía. Entre ellas los incrementos del 9,3 por ciento en la construcción, del 4,5 por ciento en el comercio minorista y mayorista y del 3,3 por ciento en el sector agropecuario. Además de estas subas, se anotó un incremento del 2,6 por ciento en la industria manufacturera, que rompió así con 15 meses de caídas interanuales.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también le dio una ayuda estadística al gobierno nacional. Elevó en dos décimas porcentuales, de 2,2 por ciento a 2,4 por ciento, las previsiones de crecimiento económico para este año. Si bien estas estimaciones se ubican muy por debajo de las que difundieron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, que hablan de 3 por ciento, sí neutralizarían la caída de 2016.

En los últimos tres meses el Emae mostró alzas del 1,3 por ciento en marzo del 0,5 por ciento en abril y del 3,3 por ciento en junio. Hay que remontarse al primer trimestre del año pasado para encontrar una serie similar, aunque con menor nivel de crecimiento.

Los tres meses de crecimiento consecutivo más altos corresponden al último trimestre del 2015, cuando la economía acumuló una suba del 8 por ciento.

En junio pasado sólo tres ramas de las quince que mide el Emae registraron indicadores negativos: electricidad, gas y agua, con una baja del 4,9 por ciento; explotación de minas y canteras, con 4,2 por ciento, y servicios comunitarios, sociales y personales, con un retracción del 0,9 por ciento.

El rebote de la actividad económica se habría prolongado en junio ya que estimaciones privadas dan cuenta de un crecimiento superior al 5 por ciento en junio. En junio del año pasado, la economía cayó 4,9 por ciento.

Desconfianza

Pese a la magia estadística, la confianza de los consumidores registró en julio una caída de 6,9 por ciento comparada con igual mes del año anterior, según un informe dado a conocer ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD). Contra junio, creció 1 por ciento.

El sondeo reflejó que en julio se registró una mejora en la confianza de los sectores de mayores recursos de 6,7 por ciento respecto al mes previo, pero exhibió un deterioro de 1,3 por ciento en los estratos de menores ingresos. El índice tuvo un comportamiento heterogéneo en las distintas regiones del país.

Comentarios