Economía
Sábado 06 de Agosto de 2016

El Indec informa la inflación de julio con estimaciones de 2,5 por ciento

Los economistas de la city calcularon una suba de precios menor a la de junio. El organismo estadístico dará su informe el otro viernes.

A una semana de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe la inflación ofcial de julio, las estimaciones privadas la ubican en torno del 2,5 por ciento.

Igual, para el diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, la escalada de precios ya acumula el 50 por ciento interanual y "castiga a los más pobres". Para el ex presidente de la Unión Industrial, el alza de precios "sigue y el nivel de actividad no se recupera".

El Indec dará a conocer el viernes próximo dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en julio. Se estima que la inflación rondaría entre 2 por ciento y 2,5 por ciento, por debajo del 3,1 por ciento de junio pero por encima del 1,5 por ciento mensual proyectado por el gobierno para el segundo semestre.

La otra medición oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se conocerá también la semana próxima, estaría entre 2,4 y 2,5 por ciento, según las estimaciones con una proyección en los últimos 12 meses en el 44 por ciento.

Para la CGT, que encabeza Hugo Moyano, el costo de vida subió un 3,1 por ciento en julio y alcanzó así el 45,86 por ciento anual, según el Observatorio de Datos económicos y Sociales de CGT Azopardo.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) registró que inflación mensual esperada es de 1,7 por ciento, ubicándose por encima del objetivo de la autoridad monetaria para el período (de 1,5 por ciento o menor).

Números. Entre las consultoras, los números van desde 1,6 por ciento hasta 2,8 por ciento, según los resultados que se conocerán en los próximos días.

Para el economista jefe de Fiel, Juan Luis Bour, los precios crecerán un 2,5 por ciento, con una inflación "núcleo" superior y una suba del 43 por ciento en los últimos 12 meses.

Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados, indicó que estimaron una suba cercana al 2 por ciento y un 41 por ciento interanual.

Por su parte la consultora Economía & Regiones, dijo que cerraron julio con un alza del 2,5 por ciento, igual que la inflación núcleo, según su director Diego Giacomini.

El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, calculó un incremento del 2,5 por ciento para la inflación porteña (44 por ciento interanual) y del 1,9 por ciento a nivel nacional.

Para la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, la inflación de julo se ubicará debajo del 2 por ciento y la consultora Ecolatina, relevó una inflación en torno del 2,3 por ciento en julio y 45,7 por ciento a nivel interanual, mientras que para PriceStats se ubicó cerca del 1,5 por ciento.

El Banco Central aseguró ayer que el proceso de inflación siguió en baja durante julio, al registrar menores alzas de precios que en junio. Así lo informó a través de su Informe Monetario Mensual correspondiente a julio, en el que también dio cuenta de una baja en las tasas de interés.

Comentarios

Últimas Noticias