Economía
Viernes 13 de Octubre de 2017

El Indec confirmó que la inflación se desmadró

El IPC nacional mostró una suba de 1,9 por ciento, una de las más altas del año. Alimentos, indumentaria, educación, salud y vivienda tuvieron alzas

El Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) aumentó en septiembre 1,9 por ciento y ya suma 17,6 por ciento en lo que va del año. La inflación informada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue más alta incluso que muchas mediciones privadas, que en los últimos días habían alertado sobre la nueva escalada en el costo de vida. Indumentaria, educación, alimentos, vivienda y combustibles, lideraron las subas.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, con un alza del 2 por ciento, seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento). En tanto, los menores incrementos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento respecto a agosto.

Por rubros, el informe del Indec dio cuenta que en septiembre el incremento más importante se verificó en prendas de vestir y calzado, con un avance de 3,8 por ciento por el cambio de temporada. Cabe recordar que estos dos rubros fueron sujetos a una feroz apertura comercial con el argumento de que abarataría los valores. Otro costo que se disparó fue el de la educación, con una suba de 3,7 por ciento por el aumento de las cuotas en los establecimientos privados.

El IPC Núcleo, que descarta las variaciones de productos y servicios estacionales y los tarifazos, mostró un incremento de 1,6 por ciento en septiembre y en lo que va del año acumula un avance de 16,1 por ciento.

Entre los alimentos, bebidas y otros tipos de artículos de consumo masivo, las subas más fuertes registradas en septiembre se verificaron el tomate redondo (14,8 por ciento), pollo entero (6,5 por ciento), gaseosa cola (4,6 por ciento) y aceite de girasol (3,3 por ciento).

El costo de recreación subió 2,7 por ciento; el de salud 2,4 por ciento; el de vivienda 2 por ciento y el de alimentos 1,8 por ciento. Las cifras del Indec superaron a las publicadas por el denominado IPC Congreso, el cual calculó que fue de 1,6 por ciento en ese mes.

El Indec también dio a conocer el índice de precios mayoristas, que subió 1 por ciento en septiembre. Este aumento fue el resultado de un incremento de 1 por ciento en los precios de los productos nacionales y de 0,4 por ciento en los productos importados.

De esta forma, en los últimos doce meses los precios mayoristas acumularon un avance de 16,3 por ciento, mientras que entre enero y septiembre mostraron un incremento de 13,5 por ciento.

El organismo que conduce Jorge Todesca también informó el costo de la construcción, que registró un incremento de 1 por ciento en septiembre, impulsado por la suba de 1,9 por ciento en el rubro materiales. De esta forma, el costo de la construcción acumuló en los últimos doce meses un avance de 32,2 por ciento.

También organismos estadísticos provinciales dieron a conocer sus cifras de inflación ayer. Mendoza subió 1,4 por ciento Córdoba 1,3 por ciento, ciudad de Buenos Aires 1,6 por ciento y Resistencia 1,7 por ciento.

Comentarios