Economía
Viernes 03 de Marzo de 2017

El gremialismo local, en pie de guerra ante la catarata de despidos

Los gremios industriales de la región realizaron ayer un acto frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación para exponer la crítica situación que atraviesan las pymes manufactureras.

Los gremios industriales de la región realizaron ayer un acto frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación para exponer la crítica situación que atraviesan las pymes manufactureras y entregaron a las autoridades un documento en donde se pide una urgente audiencia al titular nacional de la cartera, Jorge Triaca, para buscar una salida a "la profunda crisis" que enfrentan los trabajadores.

Durante la movilización —participaron la UOM, Smata y los sindicatos de la Carne, Plásticos, Bancarios, Madera, Municipales, Empleados de Comercio y Uocra, entre otros— se leyó el documento que se entregó, que expone que ya se perdieron 9 mil empleos y hay 11 mil suspensiones.

Además, se hizo hincapié en la precarización laboral a raíz de la eliminación de horas extras, la no renovación de contratos y la exigencia de algunas empresas de tomar vacaciones forzosamente.

Antonio Donello, titular de la UOM de Rosario, enumeró empresas y sectores que enfrentan serias complicaciones y destacó que "el ingreso de importaciones ya terminadas de la línea blanca, calzado, bolsas plásticas, muebles y cerámicos es una seria amenaza". Además, agregó que el tarifazo impactó de lleno en las empresas.

"Los responsables tienen nombre y apellido y son los actuales funcionarios nacionales y provinciales", disparó frente a los trabajadores concentrados en Rioja y Sarmiento, al tiempo que expuso que se pondrán en marcha medidas de acción directa "si es necesario" para defender los puestos de trabajo.

El referente de la UOM también responsabilizó al gobierno santafesino de la realidad de las pymes de la región. "Le planteamos al gobernador las diferentes situaciones que sacudían a la industria. No llegan respuestas", precisó.

En tono irónico, Antonio Milici, secretario adjunto de Smata, tras recordar que ante la Asamblea Legislativa el presidente Mauricio Macri dijo que bajó la delincuencia en Rosario, subrayó: "Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que bajó la industria. Estamos tirando a la basura más de 5 millones de puestos de trabajo que se habían creado. Las pymes se están desangrando, están cerrando".

Luego dijo: "Esto es un dominó, primero le tocó a la industria, después pueden ser los servicios".

Milici también le apuntó a la Casa Gris y habló de un "teléfono descompuesto" entre el gobernador Miguel Lifstchiz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani. "El ministro dice que el impacto de la apertura de las importaciones es terrible y el gobernador aplaude el discurso de Macri", disparó.

Comentarios