Economía
Sábado 08 de Julio de 2017

El gobierno restringirá los márgenes de endeudamiento de las provincias

La medida regirá a partir del 1º de agosto, de acuerdo con lo informado ayer por la propia autoridad monetaria.

El Banco Central restringirá a partir del 1º de agosto los márgenes de endeudamiento de las provincias con entidades del sistema financiero local, de acuerdo con lo informado ayer por la propia autoridad monetaria.

A partir de esa fecha, para que un banco del sistema financiero local pueda adquirir un título público provincial, la relación entre los servicios de deuda y los ingresos de esa provincia no podrán superar el 20 por ciento, la mitad del 40 por ciento permitido en la actualidad.

La restricción es en realidad mayor, ya que hasta el momento para este cálculo se computa exclusivamente la deuda garantizada con el sistema financiero local pero, a partir de este cambio, "se incluirá también la deuda contraída en el exterior", precisó el Banco Central a través de un comunicado.

La nueva norma mantiene algunos requisitos en vigencia para que el BCRA dé su acuerdo a la operación, como que "el pedido de endeudamiento sea analizado por el Ministerio de Hacienda y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos", añadió.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, al 31 de marzo el stock de deuda subsoberana habría ascendido a $ 507.596 millones, con una expansión interanual del 60,2 por ciento, equivalente a $190.843 millones en valores absolutos.

En rojo

La provincia de Buenos Aires está entre los distritos que más deuda colocaron, en términos históricos, tanto en el exterior como a nivel interno.

En el caso de la provincia que conduce María Eugenia Vidal, decidió ahora colocar deuda en euros, por primera vez desde 2006. Como no podía ser de otra manera, contrató al Deutsche Bank, al HSBC y al Banco Santander como agentes para colocar bonos, mientras habrá un roadshow de autoridades provinciales, se informó.

La provincia de Buenos Aires ya colocó desde el 2016 deuda por 4.500 millones de dólares.

Comentarios