Economía
Viernes 12 de Mayo de 2017

El gobierno relanza la teoría de los brotes verdes y alienta expectativas de crecimiento

Desde el Ministerio de Hacienda anticiparon mediciones con leves subas intermensuales de la actividad. Admiten que "la gente no lo siente".

Con la reactivación de la obra pública y el juego de las estadísticas como aliados, los funcionarios del área económica del gobierno nacional salieron otra vez a promocionar la existencia de brotes verdes en la economía. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que marzo fue uno de los mejores meses en materia económica, mientras que el jefe de asesores de esa cartera, Guido Sandleris, adelantó que la medición de la actividad económica del primer trimestre del año mostrará un aumento del 0,7 por ciento respecto del último trimestre del año pasado.

Según Sandleris, la actividad económica en su conjunto creció durante marzo el 1,7 por ciento en relación con febrero, aunque admitió que "estuvo unas décimas por debajo" de igual mes del año pasado. También se mantuvo en terreno negativo la medición interanual por trimestre. Más allá de que el primer tramo del año muestre una caída respecto de 2016, que a su vez fue un año desastroso. Hacienda se apoya en la evolución mes a mes, sin tener en cuenta los factores de estacionalidad, para mostrar un sendero de recuperación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) el 23 de mayo próximo.

El funcionario vaticinó además que en el segundo trimestre del año la actividad económica "crecerá muy fuerte, por sobre el 1 por ciento en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual", ya que el año pasado abril-junio fue uno de los períodos de mayor retracción económica.

"La economía y arrancó, está creciendo cada vez más rápido y está empujada por inversión y exportación, y eso hará que repunte el consumo", aseguró. No obstante, admitió que "la gente aún no lo siente".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que los datos preliminares de empleo muestran que en marzo se crearon 34.000 puestos de trabajo, y agregó que "desde julio de 2016 en Argentina se está creando empleo de forma sostenida".

"Es el mejor marzo en muchos años", dijo Dujovne, y precisó "es el mejor marzo desde 2011".

Segundo semestre

El ministro fue entrevistado durante la tercera cumbre financiera argentina organizada por LatinFinance. Adelantó que los salarios reales también comenzaron a mejorar y volvió a instalar una vieja promesa: que en el segundo semestre se verá un crecimiento importante.

"Las inversiones, el consumo y la exportación ya están reaccionando. A fin de año tendremos razón nosotros", dijo.

Para dibujar su escenario optimista, el gobierno exhibe indicadores como la producción de acero y los despachos de asfalto, que se recuperaron luego de casi un año y medio de caída porque el Estado nacional le quitó el freno a la obra pública.

Sin embargo, un reporte de la cartera aclaró que todavía se registran cifras negativas en indicadores que componen los segmentos relacionados con el consumo, industria, construcción, sector agropecuario, comercio exterior y actividad inmobiliaria.

Para apuntalar la teoría de los brotes verdes, el informe de Hacienda ensayó otra medición: abril contra el primer trimestre de este año. En esa relación, aseguran que el Emae creció 0,3 por ciento, los asalariados privados y públicos aumentaron 0 ,1 por ciento y la recaudación de la seguridad social subió 4,6 por ciento.

Pero aun en esa curiosa medición, la evolución es dispar. Por ejemplo, la producción de autos, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), bajó 4,5 por ciento. Pero, apoyado por la producción de insumos para la industria, aseguran que el Estimador Mensual Industrial (EMI) subió 0,1 por ciento entre el primer trimestre y abril.

La molienda de soja tuvo en abril frente a los tres meses previos un crecimiento de 6,5 por ciento, al tiempo que la producción de carne vacuna cedió 0,5 por ciento, evaluó el ministerio. Las exportaciones de bienes en dólares cayeron 1,3 por ciento y las importaciones desde Brasil aumentaron 4,4 por ciento. A su vez, apuntó que en marzo finalizaron en el terreno negativo la recaudación por seguridad social (-0,5 por ciento) y el IVA (-6,7 por ciento).

Comentarios