julián galdeano
Jueves 06 de Octubre de 2016

El gobierno provincial relanza la idea de la reforma constitucional

El debate se había pospuesto por el tema seguridad. Ahora quieren conformar una comisión especial para canalizar las diferentes propuestas

La Casa Gris relanza por estos días la propuesta de reformar la Constitución santafesina. Fue el propio gobernador Miguel Lifschitz quien planteó "la intención de retomar el debate sobre la reforma" de la Carta Magna al presidir en Santa Fe un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social de la provincia. En ese marco el titular del Poder Ejecutivo anunció la conformación de una comisión especial que se encargará de recoger y canalizar las propuestas reformistas que surjan en el referido consejo.

"La intención de retomar el debate sobre la reforma de la Constitución es una iniciativa que lanzamos hace algo más de cuarenta días, que por razones obvias postergamos un poco en el tiempo, pero que queremos retomar porque nos parece importante que podamos tener un ámbito transparente, de debate, de análisis y de reflexión, como es este consejo y en otros espacios participativos que existen en la provincia de Santa Fe", sostuvo el primer mandatario ante representantes de 36 entidades productivas, sindicales, sociales y religiosas que participaron del cónclave que se desarrolló en el Salón Blanco de la Gobernación en la ciudad capital.

Múltiples reuniones. Según consignó a La Capital el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías EM_DASHquien también participó del encuentro en la Casa GrisEM_DASH, desde que el gobernador abrió formalmente el 22 de agosto pasado el debate ciudadano de lo que se ha denominado oficialmente "Bases para la reforma de la Constitución provincial", se sucedieron una serie de cónclaves con diversas entidades y colectivos sociales con el objetivo de recibir propuestas e iniciativas que enriquezcan la iniciativa propiciada por la administración frentista.

"Nosotros venimos recogiendo las opiniones y propuestas de distintos sectores sociales y políticos y, más allá que, como lo planteó el propio gobernador, las energías han estado concentradas en las políticas de seguridad, el debate en pos de una reforma constitucional sigue abierto", explicó Farías.

"Lo que ahora hemos planteado en el marco del Consejo Económico y Social, que preside el gobernador y que se reúne mensualmente, es la creación de una comisión que abordará particularmente la reforma de la Constitución", añadió el ministro político, que además destacó que "hubo inquietudes interesantes de la instituciones respecto de la situación actual de la Constitución y cuáles son los puntos que el gobierno considera necesarios de reformar".

"Al respecto les presentamos el esquema sobre el que estamos trabajando, y que va desde la consulta a especialistas y expertos, a una apertura de un portal web que ya está funcionando recogiendo opiniones ciudadanas, y también la mesa política que viene funcionando en ese sentido", expresó Farías.

Del encuentro participaron, además, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, y la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social y subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez.

También concurrieron representantes de la Mesa del Diálogo por Santa Fe, de la Asociación de Cooperadoras Escolares, del Consejo Provincial de Asociativismo, de la Federación de Colegios Profesionales, de la Fundación Aprendizaje Rafaela, de organizaciones sociales de Venado Tuerto y Reconquista y la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otras.

Comentarios