el ajuste
Sábado 21 de Mayo de 2016

El gobierno prometió alivianar la abrupta suba de la tarifa de gas a pymes y clubes

El gobierno financiará el pago de la suba. Así, el 50 por ciento del consumo del invierno se podrá cancelar en el período de baja estacionalidad

El gobierno nacional se hizo eco de los fuertes reclamos registrados tras las subas de las tarifas del gas y dispondrá que los pequeños comercios, las pymes y los entes oficiales de todo el país abonarán el 50 por ciento de los consumos de gas natural correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno —entre los meses de abril y septiembre—, informó ayer el Ministerio de Energía de la Nación.

El otro 50 por ciento podrá ser abonado en cuotas durante los períodos de bajo consumo. Así, los beneficiarios podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos que van de octubre de 2016 a marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018

Además, en el caso de la electricidad, las autoridades dispusieron que los usuarios de las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1º de junio.

En cuanto a las garrafas de 10 kilos, el ministerio que conduce Juan José Aranguren decidió mantener hasta fin de año el precio máximo de referencia de 97 pesos por unidad y el subsidio correspondiente para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (Hogar). De esta forma se mantendrá el precio de referencia máximo de 97 pesos, integrado por el subsidio de 77 pesos que se depositan en la cuenta del usuario y 20 pesos que paga el usuario.

Las rebajas serán comunicadas de manera oficial la próxima semana. A partir de la publicación de las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial, las empresas distribuidoras de gas y electricidad deberán emitir las nuevas facturas.

Si bien no hubo confirmación al respecto, las pymes, pequeños comercios y entes oficiales —entre los que se encuentran las universidades y clubes pequeños— que ya recibieron las nuevas boletas con el cuadro tarifario vigente tendrán la posibilidad de demorar el pago del servicio hasta la llegada de la nueva facturación.

En detalle, los pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país (incluidos en las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3) abonarán el 50 por ciento de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario entre abril y septiembre, mientras que el otro 50 por ciento será financiado por el Estado nacional.

El 50 por ciento que deberán abonar pequeños comercios, pymes y entes oficiales podrán ser pagado en cuotas, es decir "entre octubre de 2016 y marzo 2017, y entre octubre de 2017 y marzo de 2018, indicaron desde el gobierno.

La decisión de Energía se conoce en momentos en que arrecian las críticas contra la suba en las tarifas. En Santa Fe, en el Ministerio de la Producción provincial recibieron varios llamados de industriales alarmados por el dramático incremento de la tarifa de gas.

A esta situación se suman administraciones de provincias patagónicas, que presentaron recursos de amparo ante la justicia para impedir la aplicación del reajuste en el caso del gas.

La diputada Margarita Stolbizer y el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, presentaron también una medida cautelar contra Energía, el Enargas y la empresa Metrogas.

Comentarios