Economía
Jueves 30 de Marzo de 2017

El gobierno no convoca a la marchadel sábado, pero tampoco la vetará

En medio de algunos chispazos internos, el gobierno confirmó que no convocará oficialmente a la movilización del próximo sábado en respaldo a la gestión del presidente Mauricio Macri, aunque tampoco la vetará.

En medio de algunos chispazos internos, el gobierno confirmó que no convocará oficialmente a la movilización del próximo sábado en respaldo a la gestión del presidente Mauricio Macri, aunque tampoco la vetará.

La iniciativa, que rápidamente se desparramó a través de las redes sociales, había sido pensada por algunos funcionarios cercanos a Macri como una respuesta a las repetidas movilizaciones de las últimas semanas contra el gobierno, y aunque fue desacreditada luego desde las más altas esferas no se puso en marcha un operativo para desactivarla.

Se optó, en cambio, por una salida intermedia: la Casa Rosada insiste en público que no fue "promovida" ni "organizada" oficialmente sino que es impulsada por personas autoconvocadas a través de las redes sociales, y no la vetará.

Eso implica que el frente Cambiemos no convocará a sus militantes y adherentes a movilizarse a las plazas del país: de hecho, los socios políticos del PRO no habían recibido hasta ayer ninguna instrucción de la Casa Rosada respecto de ese día.

La decisión generó chispazos internos: no son pocos los que consideran que la iniciativa es un "error" y que, en todo caso, Cambiemos debería garantizar una importante convocatoria, en un día en el que además juega Boca Juniors a las 20.

"La pelea con el kirchnerismo no podemos darla en las calles sino en las urnas. En las calles perdemos", señalaron fuentes del oficialismo con acceso al presidente, que advierten sobre los riesgos políticos que significaría una pobre adhesión a la convocatoria.

El propio presidente Macri había asegurado durante su almuerzo con Mirtha Legrand que Cambiemos no estaba detrás de la movilización, pero consideró que estaba "bien" que la gente "quiera expresarse" en defensa de su gestión.

Así lo explicó también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien hace unos días publicó en su cuenta de Facebook un texto en el que aseguraba que "la convocatoria a manifestarse el 1º de abril en apoyo al presidente Macri y/o en apoyo a la democracia no es promovida ni organizada por Cambiemos o el gobierno", pero también agradecía "el apoyo manifestado por muchísimos argentinos en esta convocatoria".

Hace unos días, además, fue el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, quien tuvo que salir a desmentir un supuesto audio suyo en el que invitaba a sus conocidos a ir a la marcha y dejar "de jugar al golf".

Comentarios