Economía
Jueves 02 de Febrero de 2017

El gobierno insiste en que la inflación será de 17 por ciento en 2017 y de un 10 por ciento en 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confió ayer que la inflación de 2017 no superará el 17 por ciento anual a pesar de las subas en servicios públicos, como el caso de la electricidad, que anotará un incremento de hasta 148 por ciento entre febrero y octubre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confió ayer que la inflación de 2017 no superará el 17 por ciento anual a pesar de las subas en servicios públicos, como el caso de la electricidad, que anotará un incremento de hasta 148 por ciento entre febrero y octubre.Para 2018, pronosticó una inflación del 10 por ciento.

A contramano de lo que sostienen las consultoras privadas que ven una aceleración en el primer trimestre, Frigerio dijo que la inflación se mantendrá en torno al 1,5 por ciento mensual en la primera parte del año y estará más cerca del 1 por ciento mensual en el segundo semestre.

Sobre la inflación de enero, el funcionario expresó que el gobierno tiene el número oficial que elabora el Indec hasta el día en que se publica, pero aclaró estar "convencido" que será "inferior al 2 por ciento" y que "ésta tendencia a la baja de la inflación llegó para quedarse". Es más, para 2018 "habrá una inflación del 10 por ciento", dijo y añadió que en la proyección fueron contemplados los aumentos de los servicios públicos que comenzaron a anunciarse el martes con el alza de hasta el 148 por ciento de las tarifas de electricidad.

Por otra parte, aseguró que el gobierno está "convencido" que la Argentina este año va a crecer, porque todos los componentes de la demanda van a tener un mejor comportamiento que el año pasado. "El consumo va a crecer en función de la recuperación del poder de compra del salario por la baja de la inflación, las exportaciones que ya están creciendo y la inversión también", sostuvo.

Frigerio consideró que si bien la industria de la construcción cayó el año pasado, la inversión privada en maquinaria y equipos no bajó. "Entendemos que la Argentina va a dejar atrás una larga recesión y va a volver a crecer y a generar empleo", insistió.

Comentarios