Economía
Martes 03 de Enero de 2017

El gobierno dispuso por decreto la convergencia entre telefonía y TV paga

Las telefónicas podrán entrar en el negocio del cable y éstos brindar servicio de celular. Será desde 2018. La medida llega antes que la ley

El gobierno decretó ayer la "convergencia tecnológica", por la cual las empresas de telefonía podrán ofrecer TV paga y las compañías de cable estarán autorizadas a brindar telefonía celular.

Por esta medida, se permitirá que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, TV por cable y servicio de Internet, paquete de servicios que se conoce como "cuádruple play", y que estaba vedado en la ley de servicios de comunicación audiovisual. Esa norma fue aprobada luego de un intenso debate social y parlamentario durante el kirchnerismo y luego modificada por decreto por el presidente Mauricio Macri poco después de su asunción.

Según el decreto 1.340/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, Telefónica, Telecom y Claro podrán registrarse para ofrecer TV paga a partir del 1º de enero de 2018 en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba.

Para dar TV paga en el resto del país, la autorización será definida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que deberá proteger "especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por cooperativas o pymes".

De igual modo, las compañías de TV paga, como Cablevisión (del Grupo Clarín, a través de Nextel), podrán comenzar a brindar telefonía celular 4G. El decreto mantiene la restricción para que las telefónicas brinden servicio de TV satelital.

La nueva normativa habilita al Enacom y al Ministerio de Comunicaciones, "según corresponda", a dictar normas específicas que permitan la reutilización de frecuencias de espectro radioeléctrico atribuidas previamente a otro servicio, para dar telefonía celular de cuarta generación (4G), telefonía fija inalámbrica y aquellos servicios que permitan las nuevas tecnologías de comunicaciones, como quinta generación (5G).

La nueva normativa también autoriza a DirecTV (propiedad de AT&T) a sumar servicios de Internet a su oferta de TV satelital.

La normativa se aceleró aun cuando el gobierno se encuentra redactando el nuevo proyecto oficial de ley de comunicaciones, luego de que el presidente Macri derogara por decreto los principales artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada por el Congreso en 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La iniciativa sería presentada en marzo de 2017 pero ahora se dio a conocer el decreto que, con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, avanza en la llamada "convergencia".

Apuro

El decreto señaló que "existe un fuerte compromiso de parte del Estado nacional en asegurar que la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones, posea un adecuado y homogéneo marco normativo".

La norma avanza para "fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación, facilitar la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional y mejorar la calidad y cantidad de servicios de comunicaciones móviles para la convergencia".

"Es necesario generar los incentivos adecuados para estimular y crear las condiciones necesarias para que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desplieguen redes de próxima generación", se indicó.

También se apunta a "priorizar la realización de inversiones genuinas y a incentivar el desarrollo de redes alternativas de distintosservicios de telecomunicaciones o de un mismo servicio en distintos segmentos del mercado".

Comentarios