Economía
Martes 20 de Junio de 2017

El gobierno colocó un bono a 100 años con tasa de casi 8 por ciento

En una sorpresiva operación, se endeudó a un siglo por u$s 2.750 millones. Caputo festejó. Para muchos economistas es un "delirio"

El gobierno nacional colocó un bono global de deuda a 100 años de plazo, por u$s 2.750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125 por ciento e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9 por ciento. La operación, celebrada po rel Ministerio de Finanzas como una novedad histórica para el país fue criticada por un ejército de economistas de distintas tendencias, que no ocultaron su espanto por el nivel de endeudamiento que alcanza el Estado.

Desde el ex ministro de Economía Axel Kicillof hasta el ultraortodoxo José Luis Espert, pasando por el ex negociador de la deuda Guillermo Nielsen y el líder del Cema (liberal) Carlos Rodríguez, el alerta y la preocupación recorrió el mundo de los economistas. El ex viceministro de Economía de Carlos Menem, precisamente, llamó a que "vuelen las protestas" por la colocación del bono del siglo.

La cartera que conduce Luis Caputo consideró, en cambio, que este endeudamiento "demuestra la capacidad" del gobierno de "obtener financiamiento a muy largo plazo". Se ufanó de poner a la Argentina "en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia".

Los bancos que participaron de la operación, que se conoció cuando ya estaba en curso ayer por la mañana, son el HSBC, el Citi, Santander Río y Nomura Bank.

Delirio

Para los economistas, la opinión es un "delirio importante". Así lo expresó Guillermo Nielsen, quien negoció el primer canje de deuda las tras el default de 2001. El economista Agustín D´Attellis, pidió "poner un freno ya" a esta política. "Otro gobierno que nos endeuda hasta al caracú a tasas alucinantes", se quejó José Luis Espert.

El subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, rechazó las críticas de economistas. Señaló que "las condiciones del mercado se alinearon de una manera que las circunstancias nos parecieron propicias". Dijo que recibieron ofertas por u$s 10 mil millones. "¿Qué nos proponen, que ajustemos mucho más rápido?", disparó.

Desfase

El funcionario dijo que con este bono completa la cobertura del 70 por ciento del programa financiero para 2017, que se ejecuta a un tipo cambio menor al pautado en el presupuesto ($ 17,92). Por eso, "se necesiten más pesos para cubrir el déficit fiscal".

récord. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, un campeón de la deuda.

Comentarios