crisis
Jueves 28 de Julio de 2016

El gobierno ahora reflota los acuerdos de precios y va por los medicamentos

Negocia con laboratorios para congelar los valores de un conjunto de remedios hasta fin de año. El martes acordó topes para el aceite

Acosado por la inflación y la caída de actividad, el gobierno guardó el manual ortodoxo y salió a negociar acuerdos de precios con las distintas corporaciones empresarias. Al pacto alcanzado con la industria aceitera para graduar el aumento del aceite, se sumó el anuncio de un plan para congelar los valores de algunos medicamentos hasta fin de año y una convocatoria a dirigentes supermercadistas para pedirles que aflojen con las remarcaciones.

En el marco de esta nueva estrategia, el gobierno anunciará en los próximos días un plan para congelar hasta fin de año el precio de medicamentos. Se replicaría un esquema similar al de Precios Cuidados, el programa creado por Axel Kicillof y Augusto Costa. Quiere decir que el acuerdo sería obligatorio para laboratorios y farmacias. Caso contrario, habrá sanciones y multas.

En diciembre pasado, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, había firmado un acuerdo con los laboratorios para que retrajeran los precios, pero la devaluación de enero y el levantamiento de los controles lo esterilizó. Así, los medicamentos tuvieron alzas superiores al 50 por ciento en sus precios, según las denuncias de farmacéuticos.

El gobierno espera que el nuevo acuerdo ayude a contener las expectativas de inflación en el segundo semestre. Entre los medicamentos incluidos en el acuerdo figurarían los productos más vendidos, sobre todo aquellos de venta libre, y el gobierno apunta a incluir en el convenio a las segundas marcas, más consumidas.

Por ahora, tiene el compromiso de algunas empresas. El presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Hugo Caivano, confirmó las conversaciones para poner en marcha este acuerdo.

Dijo que los fármacos comprendidos son "los más consumidos e incluye medicamentos para el corazón, para la presión, para el colesterol, antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios".

Caivano explicó que el acuerdo comenzó a gestarse hace un mes. "Fuimos citados por la Secretaria de Comercio y el área de Salud; ellos elaboraron un listado de principios activos que les eran necesarios porque son los más consumidos y pidieron que la industria aportara y que se mantenga el precio hasta fin de año".

El presidente de Cooperala recordó que "la industria está acostumbrada a hacer estos aportes desde la década del 70 en cada una de las crisis económicas que afectaron al país y se comprometió a hacerlo otra vez".

"De los últimos 12 años, en siete hubo controles muy estrictos por parte de las autoridades y mientras la inflación era del orden del 25 por ciento a nosotros se nos permitía un 12 por ciento pero pese a todo la industria una vez más va a mantener el precio sobre un listado de productos hasta diciembre", indicó.

Farmacéuticos. El jefe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, advirtió que el gobierno acordó el congelamiento de precios para medicamentos hasta fin de año sólo con 85 de los 300 laboratorios del país y reclamó a la administración central "un esfuerzo algo mayor" para que amplíe el entendimiento.

Además, demandó al gobierno a que "convoque" también a los farmacéuticos, al sostener que son quienes ponen "la cara frente al consumidor".

El jefe sindical, asimismo, manifestó que "la mejor herramienta para que los laboratorios compitan y no se excedan" en los valores de los medicamentos "es la ley de genéricos".

Denunció que esa norma "no se aplica", por lo que exigió a la administración central que implemente "controles" para que todos los actores del negocio se allanen a su cumplimiento.

"Pedimos al gobierno que nos convoque para estas políticas, porque si convoca solamente a los laboratorios después la gente se enoja con el farmacéutico y le pide explicaciones que muchas veces el farmacéutico no tiene", razonó Peretta.

Comentarios