Economía
Viernes 25 de Agosto de 2017

El gobierno admite que Cristina ganó en provincia de Buenos Aires

El conteo definitivo de los sufragios termina el lunes, pero el oficialismo descuenta el triunfo de la ex presidenta por "un puñado de votos"

Si bien aún no terminó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, en el gobierno de Mauricio Macri ya admiten que Cristina Fernández de Kirchner ganó "por un puñado de votos" las Paso en el principal distrito electoral del país. La diferencia que estima el oficialismo sería de 0,3 por ciento, unos 20.000 votos, aproximadamente. Aunque sea por un margen menor a lo esperado, Unidad Ciudadana ya prepara un "festejo" y aprovechará el dato del "triunfo" para relanzar con un acto la campaña de la ex presidenta con la vista puesta en el 22 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales.

El escrutinio definitivo se conocería el lunes próximo. El conteo de los votos en la provincia de Buenos Aires quedó a cargo del juez federal Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal Nº1 de La Plata, con competencia electoral. La carga de los datos provisorios del 13 de agosto terminó con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas, un total 9.029.408 votos.

Esa noche todos los candidatos de Cambiemos, incluido Macri, festejaron los datos que arrojaba el escrutinio provisorio, incluso con una ventaja considerable en provincia de Buenos Aires. Con el correr de las horas esa diferencia se fue achicando hasta terminar en un virtual empate técnico cuando se paró el conteo. Unidad Ciudadana denunció que le estaban "secuestrando los votos" y, ya de madrugada, Cristina se declaró ganadora y acusó al gobierno de "manipular" los datos del escrutinio provisorio para hacer aparecer a Cambiemos como el triunfador de las Paso.

Con la admisión oficial del triunfo de Cristina, desde el gobierno reforzarán el mensaje de que lo que ocurrió fue un "empate técnico" y le restará valor a la distancia.

Pese a quedar en segundo lugar, todo es optimismo en la Casa de Gobierno y en el equipo de la campaña provincial, que lidera el jefe de Gabinete bonaerense y mano derecha de María Eugenia Vidal, Federico Salvai . En los cálculos que realizan por estas horas, Esteban Bullrich se impondría por al menos 4 puntos en las elecciones generales del 22 de octubre.

"Ya a nadie le importa el resultado de las Paso, es un empate. Decían que Cristina iba a ganar por 7 por ciento y terminamos empatados", graficaron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El plan para vencer al kirchnerismo tiene varios puntos: Vidal será la protagonista estelar de Cambiemos en el camino que tiene como meta el 22 de octubre. Pero además de caminar cada distrito para "escuchar los reclamos", sobre todo donde los números fueron escasos, ahora apuestan a que en octubre se acerque más gente a votar. La estrategia también incluye seducir a los votantes de Sergio Massa y Margarita Stolbizer .

En el campamento de Cristina también hay euforia y ya evalúan cómo será el "festejo" por el triunfo. "El gobierno armó un montaje de que ganó el domingo 13 bien temprano. Ahora tenemos que festejar nosotros, que somos los que ganamos verdaderamente", afirmó un intendente fiel a la ex presidenta.

Con el resultado puesto, Cristina y los suyos tendrán su celebración con tono peronista, pues Unidad Ciudadana —precisamente la alianza electoral que prescindió del sello PJ— irá por los votos de los peronistas que no acompañaron en las Paso y por los de la izquierda.

Se espera que el lunes que Cristina hable, dé un discurso que arranque la campaña para las elecciones de octubre. El esquema del "festejo" se discute por estas horas entre el Instituto Patria y los intendentes más fieles pero, como siempre, la ex jefa del Estado será quien tome la decisión final.

Comentarios

Últimas Noticias