Economía
Sábado 08 de Abril de 2017

El gobierno acordó con Colombia un cupo parael comercio automotor

El subsecretario de Comercio Exterior, Shunki Rojas, subrayó que Argentina será en principio la gran exportadora de autos hacia ese país.

Argentina y Colombia firmaron ayer un acuerdo automotriz para comerciar entre ambos países con arancel cero hasta un cupo de 42.000 vehículos por año al final del cuarto año, unos 30.000 vehículos y 12.000 camionetas, por un monto estimado total de hasta 700 millones de dólares.

"Es muy relevante para la industria y es el inicio de una relación con Colombia que es uno de los países de la Alianza del Pacífico", definió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tras la firma del acuerdo en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

"Hay un compromiso muy fuerte desde nuestro gobierno en apoyar a un sector que es una industria madre, que genera mucho empleo, incorpora mucho conocimiento, tecnología y sobre todo genera alrededor de las terminales un ecosistema de pymes relevante donde también se integra tecnología y gran cantidad de empleos", señaló Cabrera.

El subsecretario de Comercio Exterior, Shunki Rojas, subrayó que dado el nivel incipiente de ese sector industrial en Colombia, Argentina será en principio la gran exportadora de autos hacia ese país. Además, precisó que el número de unidades irá creciendo desde el momento en que entre en vigencia hasta el cuarto año. Allí se alcanzarán las 42.000 unidades.

Gradual

Así, en el primer año se exportarán entre 9.000 y 12.000 unidades; en el segundo año hasta 21.000, en el tercer año 28.000 vehículos y a partir del cuarto en adelante 42.000 unidades. Sumados los cupos durante ese período inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos.

El acuerdo fue firmado ayer por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y la canciller Susana Malcorra por Argentina, y por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo, por Colombia.

Comentarios