El futuro del modelo visto desde adentro

Economistas de la heterodoxia plantearon problemas estructurales de la economía argentina como productividad y renta extraordinaria, durante las Jornadas Anuales de Economía Crítica.  
8 de septiembre 2013 · 01:00hs

La vida económica argentina atraviesa un período convulsionado donde algunos puntos de inflexión parecen marcar el escenario de lo que vendrá, tanto fronteras adentro, como respecto a la posición relativa del país a nivel global.
  Sin gran crisis a la vista, pero con un proceso inflacionario persistente y una devaluación en marcha, el escenario a corto y mediano plazo estará marcado por suaves pedidos de ajuste por parte de la oposición, y ajustes suaves implementados desde el gobierno, en un contexto donde ya no queda lugar para recortes salvajes al estilo de los 90 pero tampoco alcanzan los dólares para sostener el ritmo de actividad ni de consumo por demasiado tiempo.
  Con ese escenario relucen más que nunca los problemas estructurales que arrastra el país, y que tienen que ver con una crisis del sector externo cíclica atada a la falta de competitividad de vastos sectores, que sólo funcionan cuando el Estado compensa lo que no se invierte desde el sector privado con subsidios y políticas específicas.
  De igual manera, el proceso inflacionario desatado desde hace al menos cinco años expresa en gran parte un entramado productivo oligopolizado donde pocos actores deciden los precios amparados por políticas que los protegen de la competencia externa, a cambio de preservar los niveles de empleo y cierto crecimiento.
  Esos fueron algunos de los ejes centrales de discusión de un grupo enorme de estudiantes, profesores e investigadores enrolados en la escuela de la economía heterodoxa que participaron durante tres días en Mendoza de las VI Jornadas de Economía Crítica “Economía política y política económica: debates actuales sobre el Estado y los procesos sociales latinoamericanos”
  Así, por fuera de los pedidos de reglas claras e histeria “blue” que saturan páginas y pantallas, la agenda crítica se concentró en los análisis atados a los problemas de largo plazo y nudos estructurales nunca resueltos, cuya persistencia condiciona la vida cotidiana del modelo económico kirchnerista para lo que viene.
  Con más de 800 inscriptos y 260 ponencias, las jornadas, que se realizaron en la ciudad de Mendoza, funcionaron como punto de encuentro anual de las corrientes heterodoxas que en casi todas las facultades de economía del país (y de Uruguay, Brasil y Chile) proponen otra forma de pensar la enseñanza de esa ciencia social.

Sector externo. “Hoy hay que hacer grandes cambios, como siempre, pero no hay ni plata ni margen para hacerlos, por eso el eje central del debate no es ni va a ser el de las cuestiones estructurales, sino la oposición diciendo que hay que ajustar, y el gobierno diciendo que eso no es necesario”.
  La síntesis pertenece a Juan Grana, investigador del Ceped (Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo), quien sostuvo que el mayor problema actual de la economía nacional es el sector externo, una restricción cíclica nunca resuelta que pone un techo estructural al desarrollo.
  Según Grana, la economía argentina se mueve en condiciones estructurales de bajos niveles de productividad respecto a los países centrales, lo que obliga de alguna manera al Estado a generar compensaciones vía subsidios a las empresas para poder crecer.
  En los últimos años, marcados por un alto nivel crecimiento y generación de empleo, las dos principales fuentes para esas compensaciones fueron las retenciones a las exportaciones atadas a los precios internacionales de las materias primas en general, y la brutal caída del salario que se produjo tras la devaluación del año 2002.
  “A partir de 2002 este proceso tuvo dos pilares: precios internacionales bastante altos que generaron ganancias extraordinarias en el sector agarario y la posibilidad de obtener recursos a partir de las retenciones, y además los salarios vencidos”, dijo.
  Pero con el tiempo la economía creció y los salarios también, por lo que esas fuentes de recursos para compensar a las empresas se empezaron a achicar.
  Así, a partir de 2007 y 2008 la economía se empezó a achicar y a generar menos empleo “inclusive antes de la crisis mundial y de la crisis con el campo por la 125”, para llegar a la ausencia de dólares de los dos últimos años.
  En ese punto, Grana destacó que si se analiza el balance de pagos, los rubros que normalmente son presentados como los peores (como la fuga de capitales o la cuenta energética) en realidad “casi no son relevantes”.
  “Argentina exporta 84 mil millones de dólares en bienes y servicios, y la cuenta energética tiene un déficit de 5 mil millones”, dijo, para agregar que lo que en realidad se “ha comido” las divisas en los últimos años es el conjunto de intereses que se paga por deuda, y lo que reenvían a sus países de origen las empresas extranjeras.
  “Con esos dos datos Argentina se queda sin dólares, porque el excedente de las exportaciones se va ahí”, señaló, por lo que se trata de “un eterno problema estructural para generar dólares”.

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara) difundió las cifras de patentamiento.

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

La Bancaria consiguió un aumento para el primer trimestre de 2024 que es equivalente a la inflación del período.

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

salidas estructurales. Ante eso, la pregunta es cómo se hace para salir del problema externo sin transformaciones estructurales. “¿Hasta qué punto podemos no tener problemas si tenemos una economía que no puede competir directamente con el resto del mundo?”.
  La aplicación de políticas como las restricciones a las importaciones o el cepo cambiario pueden ser correctas en el contexto de una economía que arrastra estos problemas, “porque si no hubiera explotado la crisis antes”, pero no sirven para transformar problemas estructurales si no simplemente “para ganar tiempo”.
  Durante los últimos años no se han aplicado este tipo de políticas, y en un análisis a futuro habría que empezar “por reconocer estos problemas estructurales”.
  “Se pensaba, tal vez ingenuamente, que con crecer y empujar la demanda alcanzaba, y es cierto que eso te saca de la crisis y tiene un montón de efectos buenos porque caen la desocupación y la pobreza, pero cuando se acaban los recursos para empujar la demanda te chocás con el techo estructural de la economía argentina”.
  Para Grana, esta crisis externa es la reproducción de un ciclo histórico abordado ya por gran parte de la teoría latinoamericana de los 60 y 70, que da cuenta de lo que ya ha pasado más de una vez: “Esa teoría ya se enfrentaba al mismo problema: la economía argentina crece crece y crece, hasta que se queda sin dólares, y cuando eso pasa hay que devaluar, luego se contrae la economía, caen las importaciones y aparecen los dólares de nuevo”.

Tipo de cambio e inflación.En este análisis, tipo de cambio e inflación vienen atados y no quedan limitados por la variable de una eventual devaluación de la moneda.
  “La discusión sobre el tipo de cambio viene de la mano con que si alcanza con devaluar, eso sirve para hacer un ajuste y se gana tiempo, pero si no se deciden otras cosas además volvemos siempre a chocar con lo mismo”.
  Según Grana, la economía atraviesa un momento complejo con salidas “más o menos progresistas” para un mismo problema. “Esperemos que las cosas que sí han cambiado en la sociedad argentina le generen un límite a lo que antes no tuvo, creo en ese sentido que no puede venir nadie a decir que saca la AUH”.
  Respecto a la inflación, estimó que si bien los niveles son importantes “no se espiralizó”, y que acá también las razones hay que buscarlas en limitantes estructurales no resueltas.
  “En una economía poco competitiva, para poder crecer hay que proteger a muchos sectores y limitar las importaciones, lo cual coloca a muchas de las empresas que operan en Argentina en posición oligopólica porque se les elimina la competencia externa”.
  A partir de allí, muchos se dedican a ponerle a sus productos los precios que quieren, con mucha menos presión que si tuvieran que competir con otros actores de peso.
  “En ese marco, que fue el de los últimos diez años, las empresas pudieron jugar un poco con los precios, y mientras más grande es la empresa, menos problemas tiene para enfrentar la competencia internacional y más margen tiene para subir los precios”.
  La no espiralización de la inflación se debe, según explicó, a que cuando se igualan los precios internacionales las empresas “llegan a su techo y aflojan”.
  “A veces se pasan de rosca, pero al ser una economía mas integrada que en el pasado hay un techo mucho mas bajo para la inflación”.
  Por eso, a medida que se apreció el tipo de cambio se pusieron en marcha las restricciones a las importaciones, de lo contrario “hubiéramos vuelto al problema de los 90”.
  Alain Cibils es el coordinador de la licenciatura en Economía Política de la Universidad de Gral. Sarmiento. Comparte con Grana el diagnóstico respecto a un escenario “complicado, pero sin gran crisis”, más que nada “por la negación de la realidad que hay con ciertos temas, como la inflación y sus causas”.
  Para Cibils el tema cambiario deriva de la inflación y ese es un debate “negado”. “No sabemos bien de dónde viene la inflación y por eso es muy difícil hacer una política antiinflacionaria”.
  El analista apuntó los cañones a “identificar los cuellos de botella para ver dónde falta inversión”, y poder así promover una salida del callejón del alza de precios “que no implique ni un ajuste, ni una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que es lo que siempre se ha hecho”.
  En ese punto, consideró que volver al ajuste “sería muy costoso políticamente y por eso algunos lo insinúan pero nadie lo dice”. “Hasta los candidatos de derecha, que en el 90 hubieran hablado de ajuste, hoy no pueden hacerlo abiertamente”.
  Cibils centró su análisis en la necesidad de mejorar los niveles de inversión: “Parte de la cuestión inflacionaria es porque los empresarios prefieren aumentar precios y no aumentar cantidades, entonces en un escenario de incertidumbre piensan que pueden sacar plata mas fácil así, y lo hacen, y ahí es donde faltan políticas de estado”.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"