Economía
Jueves 22 de Junio de 2017

El Frente Progresista aún no logra cerrar las candidaturas

El gobernador Lifschitz se reunió ayer con los radicales de NEO para completar la nómina a diputado nacional, lo que quedó "para el viernes"

Al estar de los radicales que ayer se entrevistaron con el gobernador Miguel Lifschitz, todo "está muy bien", lo que sería del todo cierto de no mediar un detalle: se reunieron para terminar de armar la lista de candidatos a diputado nacional y fue lo único que no pudieron hacer.

Seguramente tomaron mates o cafés a rabiar y de allí el optimismo que los radicales consultados por La Capital mostraron. "Hasta el viernes, nada. No cerraron el nombre todavía", le confió una fuente no radical a este diario.

El nombre que falta cerrar es el del segundo lugar, que irá detrás de Luis Contigiani, el ministro de la Producción que los socialistas sacrifican en aras de la compulsa. Pero Contigiani no es un socialista (no al menos de paladar negro), es un jesuita con cierto barniz radical aunque pretérito.

Eso llevó a un experimentado radical a bromear ayer con que "las cosas estas muy bien: Miguel nos dijo que ya nos dio el primer lugar".

Los nombres de los aspirantes a una banca en el Congreso deben llevarse ante la Justicia electoral el sábado a las 24 como último plazo. Por eso comenzaron las horas de nerviosas negociaciones y cada reunión se convierte en una factoría que producirá un producto que será deshecho en la reunión siguiente.

Ejemplo de ello, y para evitar la hecatombe, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a decir que en Santa Fe Cambiemos ya tiene lista, en relación a la que encabezan Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann y deslegitimar de ese modo la intentona de algunos dirigentes del PRO de armar otra nómina para las Paso (hoy Boasso presenta una en Rosario).

En el PJ, a Schmid no lo acompañó ayer una multitud en la presentación (que le habría costado la renuncia a Ricardo Olivera a la presidencia partidaria) pero el hombre tendió el guante para armar la unidad. La ex jueza Rodenas, dicen, no mide lo necesario, y Agustín Rossi tiene su techo y un dilema: ¿irá en el PJ o en el FUC, el nuevo partido de Cristina? En el peronismo también el tiempo apremia.

Este escenario no pudo ayer conjurar siquiera la reunión más institucional de todas. La que sentó en la cabecera de la mesa a Lifschitz (la muleta apoyada al costado, es verdad, quitó un poco de solemnidad), pero el resto lo hizo el resultado, que los radicales buscaron disimular. "Son una bolsa de gato", decían en la Casa Gris por sus socios, pero esos son rumores a los que no se les pueden dar crédito.

Los radicales de NEO están pujando por un solo lugar expectable y tienen al menos tres candidatos.

Con enigmático pero esperanzador mensaje de "todo se va a ordenar" respondió a este diario un radical. Pero enmudeció cuando se le hizo notar que entonces todo estaba desordenado. Otro fue más explícito: "No estamos apretando (hubo versiones que hablaron de que los radicales se hacían los indecisos para encarecerse, o que el NEO estaba pensando en una lista propia sin el PS) sino intercambiando opiniones, viendo qué nombre podemos aportar. Está todo bien, y la idea es que mañana (por hoy) definamos. Si no, pasa va para el viernes, por una cuestión de que queremos buscar los mejores representantes, nada más. Pero está todo bien, el Frente cada vez más fuerte. La relación de NEO con el PS, diez puntos. Hoy tuvimos una reunión muy buena presidida por el gobernador. Estamos buscando la mejor decisión, eso es todo".

Boasso presenta hoy su nómina

El concejal Jorge Boasso presentará hoy la lista de precandidatos a diputado nacional que encabeza, Fuerza para el Cambio, que competirá en agosto próximos en las Paso de la alianza Cambiemos.

En una conferencia de prensa, a las 10, en el hotel Presidente (Corrientes 919), el ex candidato a vicegobernador de Santa Fe dará a conocer la totalidad de los integrantes de la nómina, "quienes viven y trabajan en la provincia y de la que serán sus fieles representantes", destacó el concejal radical.

Con Fuerza para el Cambio, Boasso enfrentará a la lista de precandidatos a diputado nacional que encabeza el radical Albor Cantard, que fue digitada por el propio presidente Mauricio Macri.

Comentarios