Milagro Sala
Jueves 24 de Agosto de 2017

El fiscal apeló la prisión domiciliaria para Milagro Sala

Para Cussel el juez no debió considerar la medida cautelar del órgano internacional debido a que "carece de competencia para pronunciarse sobre la misma".

El fiscal de Investigación Penal jujeño Diego Cussel interpuso un recurso de apelación contra la resolución del juez Gastón Mercau que otorgó la prisión domiciliaria a Milagro Sala en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que solicitó "medidas alternativas" a la detención preventiva de la líder de la Tupac Amaru.

Para Cussel el juez no debió considerar la medida cautelar del órgano internacional debido a que "carece de competencia para pronunciarse sobre la misma", y consideró que "no se encuentra acreditado de ninguna manera el riesgo invocado por la resolución de la Cidh", en relación a la situación de salud de la dirigente social.

El funcionario judicial esgrimió en su apelación presentada ante la Cámara de Casación provincial que "notoriamente" el juez Mercau distingue que las recomendaciones de la Cidh "no son vinculantes" y que "las únicas resoluciones de carácter obligatorio son los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

A su vez Cussel cuestionó "la violación del principio de legalidad procesal que constituye el debido proceso por dictar una resolución para la que carece de jurisdicción", ya que "la legalidad procesal impone la necesidad de que los actos procesales se configuren en estricto cumplimiento de las reglas y requisitos previstos en el rito".

Comentarios