Economía
Sábado 21 de Enero de 2017

El efecto de la crisis hídrica se hizo sentir en el precio de las verduras de hoja

Las quintas de la región fueron afectadas por los excesos de lluvias y hubo que traer de otros lugares. Aseguran que se normalizará

A los aumentos estacionales de algunas verduras y frutas se sumaron las suba de las verduras de hoja verde que se cultivan en la zona y que literalmente quedaron bajo agua tras los eventos climáticos extraordinarios registrados este mes.

La mercadería que no pueden abastecer los productores de la zona es traída desde la provincia de Buenos Aires, lo cual encareció los productos en los últimos días, aunque desde el Mercado de Concentración de Fisherton aseguran que los valores ya comenzaron a bajar y que esta semana seguirán acomodándose a la baja.

"No hay para cubrir la demanda y hay que traer mercadería desde La Plata y Mar del Plata y esto lleva a aumentar los precios", señaló Gustavo Suleta, administrador del Mercado de Productores de Rosario, integrado por un centenar de horticultores, de los cuales "algunos perdieron la producción y otros además perdieron su casa".

"Otros que no están tan al sur zafaron y traen algo para vender", acotó, sin arriesgar cifras estimativas de pérdidas económicas.

Nuevo ciclo

Para recuperarse, y de no mediar más excesos hídricos extraordinarios, los quinteros que producen verduras de hoja verde "tardarán un ciclo de dos a tres meses para que puedan volver a sembrar", indicó Suleta.

Mientras tanto, desde el Mercado de Productores ya iniciaron las gestiones para pedir asistencia provincial y nacional, al menos para los productores más pequeños. "En febrero del año pasado, cuando ocurrió algo similar, el Estado los ayudó con kit de semillas y algún agroquímico", recordó.

Incrementos

Lo cierto es que desde hace quince días ya se notan los incrementos en las verduras de hoja, como la acelga, que en las verdulerías costaba 10 pesos el atado en diciembre y pasó a 30 pesos desde la semana pasada,y la lechuga, _según el tipo_ subió de 15 a 75 pesos.

También se vieron afectados los cultivos de espinaca, repollo, rúcula, apio, radicheta y también zanahoria, papas y zuccini, entre otras verduras. El tomate, que costaba alrededor de 12 pesos el kilo el mes pasado, esta semana rondaba los 38 pesos. Otro que aumentó significativamente es el zapallito, que pasó de 10 a 30 pesos el kilo.

El presidente del mercado de Fisherton, Horacio Pagano, aseguró que hoy el mercado "no está desabastecido para nada" y que "los precios se rigen por la oferta y demanda pura".

En ese sentido, contrapuso el aumento de las verduras de hoja con la baja, por ejemplo, del pimiento rojo, que "está regalado, 120 pesos el cajón" y del durazno de la zona, "que está barato, llegó a costar 10 pesos el kilo".

Verde limón

Un caso aparte el limón cuyo precio llegó a precios irracionales para las fiestas. En algunas fruterías pasó de costar 3 pesos cada uno, a 15 pesos. Y el cajón subió en diciembre de 400 a mil pesos aproximadamente.

Para colmo, los preciados frutos que hoy se encuentran en el mercado en general no son jugosos porque están verdes.

Pagano dijo que la producción se vio afectada por la helada de julio y agosto "que quemó todo". Por esa circunstancia hay menos oferta ahora y, "a lo que hay le falta madurez". Estimó que "entre 8 y 12 días ya va a haber más cantidad y después llegará el fuerte, en marzo y abril".

El presidente del Mercado de Concentración descartó de plano la posibilidad de que la suba se deba a la apertura de la importación de limones argentinos en Estados Unidos.

El incremento también se explica por "una cuestión estacional, porque es perecedero, como el tomate, y se manejan por oferta y demanda, hay momentos en que no vale nada, pero la gente sólo lo nota cuando sube", explicó el director de la estación experimental del Inta Oliveros, Fernando Longo.

Comentarios