Economía
Sábado 29 de Julio de 2017

El dólar superó los $ 18 pese a que el BCRA vendió u$s 300 millones

El volumen operado en el mercado de contado sorprendió a los operadores. El organismo monetario tuvo que cambiar su estrategia.

El dólar superó por primera vez los $18 en bancos y casas de cambio de la city porteña, pese a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió 305 millones de dólares de las reservas para contenerlo. La escalada de la divisa en el último mes y medio no cede debido a una incesante demanda, fundamentalmente de grandes inversores.

La moneda norteamericana se vendió por la mañana a $17,95, mientras que con el correr de las horas el precio potenció su suba para ubicarse por encima de los $18,05. En Rosario cotizó en promedio a $18,02 pesos.

Por primera vez desde mayo, cuando compró dólares, el Banco Central intervino en el mercado. Fue para vender reservas por 305 millones de dólares. Hasta ahora había dejado que el mercado actuara. En algunas jornadas actuó a través de ventas de los bancos públicos.

De hecho, la banca pública descargó también ayer fuertes órdenes de venta. "Esas ventas estabilizaron la cotización sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Se estima que ayer se operaron 800 millones de dólares en el mercado de contado, un volumen que sorprendió a los propios operadores. En algunos bancos porteños no dieron abasto en la logística para atender la demanda. En contratos de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron u$s 51 millones. En el Rofex se operaron más de 600 millones de dólares.

Analistas financieros consideraron que las ventas oficiales pueden ser interpretadas por el mercado como un signo de que la autoridad monetaria prefiere un dólar por debajo de los $18. El jueves el billete había escalado 10 centavos, impulsado por el sector mayorista. En este segmento, también ayer la tendencia cerró en alza, con una cotización de $17,79.

Se trató de la séptima suba consecutiva de la moneda norteamericana en el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc). El dólar minorista aumentó un 6,69 por ciento durante julio. Las últimas cotizaciones se ubican por encima de lo estimado por los analistas consultados por el Banco Central.

Es que según Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, difundido por la autoridad monetaria, "los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubica entre $ 16,50 y $ 17,80".

En el circuito informal del microcentro el dólar blue llegó a ser ofrecido ayer a 18,51 pesos, al subir diez centavos con relación al día anterior.

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado y el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen coincidieron en señalar que la autoridad monetaria "tiene poder de fuego" para frenar la escalada del dólar y advirtieron que el aumento de la cotización por encima de los 18 pesos se trasladará a precios.

Nielsen consideró que el BCRA "ha dejado escapar demasiado el precio del dólar", que en el cierre de la semana superó por primera vez los 18 pesos. El economista dijo no entender "la actitud del Central frente a la escalada".

El economista advirtió que "a esta altura existe la certeza de que el salto total que ha pegado el dólar en el último tiempo se está trasladando a precios, por más que la situación del consumo no da para cualquier pasaje a precios".

En el mercado secundario las tasas de las Letras Internas del Banco Central (Lebac) operaron equilibradas, con leve alza de 20 puntos básicos, en torno de 26,50 por ciento, para el plazo más corto, agosto de 2017.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron a 47.096 millones de dólares, tras la intervención del organismo en el mercado de cambios.

"Este desequilibrio entre oferta y demanda del dólar contra el peso (a contramano de la debilidad del dólar mostrada en las cotizaciones de otras monedas) es producto de la demanda de bancos, empresas e inversores para cambiar su portfolio en pesos a otros activos dolarizados", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.


Biscay vs. Macri

El desplazado director del Banco Central Pedro Biscay acusó al presidente Mauricio Macri y al titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, de "creerse dueños" de ese organismo, y tildó a ambos de "autoritarios". Según el ex funcionario, su despido fue motivado "para acallar una voz que era disidente y que les molestaba". El presidente Mauricio Macri dijo, sin dar mayores argumentos, que Biscay "cumplía mal su función", razón por la que decidió reemplazarlo por "otra persona técnicamente apta".

Comentarios