Economía
Miércoles 12 de Abril de 2017

El dólar se vendió al precio más bajo desde septiembre de 2016

El dólar retrocedió ayer tres centavos y cotizó a 15,52 pesos en la city porteña, el nivel más bajo desde septiembre del 2016. En Rosario, la divisa se vendió a 15,80 pesos en las casas de cambio.

El dólar retrocedió ayer tres centavos y cotizó a 15,52 pesos en la city porteña, el nivel más bajo desde septiembre del 2016. En Rosario, la divisa se vendió a 15,80 pesos en las casas de cambio.

Los rumores sobre una posible suba de tasas por parte del Banco Central, que luego se concretó; el buen ritmo de divisas que liquidaron los exportadores y el blanqueo de capitales presionaron a la baja el tipo de cambio.

Los cambistas e inversores pusieron toda la expectativa en la decisión del Banco Central sobre su política monetaria y en la difusión del dato de inflación por parte del Indec.

En el mercado se especula también que otro factor que está haciendo bajar el valor de la divisa es el permanente ingreso de capitales "golondrina", que sirven para engrosar la oferta de billetes pero qué rápidamente buscan hacer negocios para salir nuevamente del país.

Desde el viernes pasado, la moneda norteamericana acumuló en la plaza porteña un recorte de 14 centavos. Sin embargo, en el mercado mayorista la tendencia fue diferente, ya que mostró una recuperación de 5,5 centavos y cotizó a 15,265 pesos, con un total operado de 504 millones de dólares, y otros 43,3 millones en el mercado de futuros.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 420 millones de dólares y las cotizaciones fueron las siguientes: a mayo, 15,70 pesos y a septiembre, 16,57.

Por la inflación acumulada que supera en el primer trimestre el 6,3 por ciento y por la caída del 3,3 por ciento en el tipo de cambio, el dólar se tornó casi 10 por ciento por más barato en lo que va del año.

Para el economista Gabriel Rubinstein, "el riesgo de un salto del dólar está siempre presente" y consideró que al ahorrista "le convienen las Lebac dentro de las opciones que hay".

"Hay una cuestión de oferta y demanda. Hay oferta de dólares del blanqueo, de deuda de provincias y Nación, dólares de la cosecha y en tanto la demanda es normal, entonces falta la especulación de mercados", conjeturó.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales llegaron a los 52.243 millones de dólares, con un aumento de 155 millones respecto al día hábil anterior.

Comentarios