Economía
Martes 11 de Julio de 2017

El dólar se mantuvo estable y subieron las liquidaciones de agrodólares

La demanda de divisas se mantuvo firme durante toda la jornada, pero los bancos mejoraron la oferta y el precio bajó un centavo

El dólar cerró ayer prácticamente estable a $ 17,28 para la venta en la city porteña, luego de que se registrara una mayor oferta de bancos y agroexportadores. En Rosario se pactó a $ 17,40.

Las pizarras del Banco de la Nación ofrecieron la moneda norteamericana a $17,18 para la punta vendedora, un precio que se sostuvo a lo largo de todo el día. Sin embargo, en algunas entidades financieras, el dólar llegó a $17,33 y $17,35. En el segmento mayorista, operó con leve tendencia alcista y llegó a superar los $17, aunque luego recortó la ganancia hasta $16,99.

El sector agroexportador informó ayer que la liquidación de dólares pegó un fuerte salto la semana pasada, al alcanzar los casi u$s 607 millones. Las cifras fueron publicadas en el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Entre el 3 y el 7 de julio, las empresas exportadoras de granos, oleaginosas y derivados liquidaron la suma de u$s 606,77 millones, lo cual representó una suba de 35 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Con ese registro, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 7 de julio ascendió a los 11.985.259.879 dólares.

La liquidación de divisas se dio luego de una fuerte escalada del billete verde, que llegó a tocar ocho máximos históricos consecutivos. A lo largo de la semana pasada, el tipo de cambio avanzó 2,4 por ciento para mantenerse en los niveles más altos del año.

"Luego de dos jornadas consecutivas con bajas del tipo de cambio, los precios volvieron a arrimarse", advirtió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes en 48.568 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales. En el circuito cambiario paralelo, el dólar se ofreció en torno de 17,30 pesos.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles (contado con liquidación y dólar bono) operaron en la zona de 17 pesos.

El mercado accionario, en cambio, renovó ayer sus pérdidas y el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña bajó 0,2 por ciento. El valor de los papeles quebró el piso de 22.000 puntos.

Broda: ¿dólar a 22 pesos?

El economista Miguel Angel Broda estimó ayer que el dólar debería cotizar a 22 pesos y criticó la gestión de Mauricio Macri.

"El atraso cambiario es muy fuerte; si uno toma el valor promedio de los últimos 70 años, es arriba de los $ 22", consideró. Sostuvo que el presidente "compró la idea de que el tipo de cambio flotante es está en equilibrio y eso no es cierto".

Al evaluar la actividad económica señaló que "es una recuperación sin empleo".

Comentarios