Economía
Miércoles 30 de Agosto de 2017

El dólar se despertó y subió al máximo en dos semanas

Después de la tregua poselectoral, la demanda de la divisa se reactivó. Necesidades de fin de mes, fuga y rumores están entre las causas

El dólar mayorista saltó ayer 17 centavos y se ubicó a 17,40 pesos para la venta, impulsado por una reactivación de la demanda en los últimos días del mes. En las pizarras de bancos y casas de cambio porteñas avanzó a 17,65 pesos. Tocó el valor máximo en dos semanas.

"La proximidad del fin de mes y el cierre de operaciones que vencen el próximo 31, combinados con cierta expectativa derivada de los ruidos generados en el plano internacional y los bajos valores que había alcanzado el tipo de cambio, parecieron confabularse para desatar un ajuste no previsto y volver a alejar los precios de los mínimos de agosto", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado subió a 561 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras que en los futuros se transaron 52,90 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 578 millones en el Rofex (la posición diciembre de 2017 se ofreció a 18,59 pesos, un alza de 0,57 por ciento).

"Es de destacar que, desde el inicio de la jornada el dólar comenzó a ser demandado por bancos y empresas para coberturas de fin de mes", resumió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (Lebac) las tasas se mantenían por debajo del 27 por ciento para los plazos más cortos y por encima para los más largos. En el circuito paralelo el dólar quedó a 18,30 pesos.

"También se notó una participación mayor de los exportadores, que aprovecharon para vender por el precio alcanzado por la divisa, que en los últimos 15 minutos subió 4 centavos", indicó Izzo.

El mercado de granos de Chicago cerró en baja por los datos sobre las buenas condiciones de la cosecha gruesa estadounidense. Así, la soja cerró con pérdidas de u$s 1,5 por tonelada en Estados Unidos, mientras que en la plaza local quedó estable en $ 4.200 por la tonelada con descarga.

Según algunos especialistas del mercado cambiario, la demanda del billete norteamericano estuvo también impulsada por trascendidos de que el anteproyecto de reforma tributaria contemplaría gravar la renta financiera, lo que avivaría el interés de los ahorristas por la divisa norteamericana como reserva de valor y los alejaría de los plazos fijos.

En este contexto, la calificadora Moody's advirtió que el riesgo político en América latina podría representar una amenaza para el crecimiento económico, las reformas políticas y las condiciones financieras.

Según Moody's, los países con niveles medianos o elevados de susceptibilidad a eventos de riesgo político incluyen a Venezuela y la Argentina, mientras que el riesgo político es comparativamente más moderado en Brasil, Colombia, Perú, México y Chile.

El trabajo señaló que "en la Argentina las elecciones legislativas de octubre aún presentan algunos riesgos, ya que determinarán si se mantendrá el constante progreso de reformas para combatir la inflación y estimular un crecimiento sostenido".

"El mayor riesgo político aumenta la preocupación de los inversores sobre los resultados de políticas negativas que afectan la confianza de los mercados", consideró Gersan Zurita, uno de los vicepresidentes senior de Moody's.

El especialista agregó que "la incertidumbre política incrementa las primas de riesgo".

Comentarios