Economía
Martes 26 de Septiembre de 2017

El dólar minorista alcanzó su valor más alto desde las Paso

El billete estadounidense subió ayer 17 centavos y 30 la semana pasada. Son los movimientos más altos después de las elecciones primarias

El dólar minorista subió 17 centavos y cerró la rueda de ayer a un promedio de 17,29 pesos para la compra y 17,76 pesos para la venta, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central, mientras que en Rosario, la divisa cotizó a 17,97 pesos. La divisa estadounidense alcanzó su valor más alto en lo que va del mes de septiembre.

A lo largo de la semana pasada, el dólar había experimentado un incremento de 30 centavos, equivalente a una recuperación del 1,7 por ciento. Esos movimientos se dieron por primera vez después de las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto pasado, cuando la mayor demanda provocó una fuerte escalada en el valor del billete estadounidense.

Con igual tendencia, en este caso con un incremento de veinte centavos respecto al viernes, en el Banco Nación el dólar minorista se ubicó ayer en 17,30 pesos para la compra y 17,70 pesos para la venta. A nivel mayorista, la divisa estadounidense se negoció en 17,545 pesos por unidad. Por último, en el mercado informal, el denominado dólar blue, cerró en 17,97 pesos, a tono con los valores de cierre del viernes pasado.

Fernado Izzo, de ABC Mercados de Cambios, dijo que ayer "el dólar fue muy demandado por empresas y bancos con órdenes genuinas" y que esa presión determinó un incremento de 1,5 por ciento en el precio mayorista. Un dato que mostró el interés de la demanda fue que el volumen total operado en cambios fue de 606 millones de dólares, equivalente a un incremento del 7 por ciento respecto a la jornada previa.

"Desde el comienzo del mercado de cambios el dólar mayorista comenzó a subir su cotización un par de centavos, ya que aparecieron órdenes de compras genuinas de empresas y luego se vieron a bancos también comprando, lo que hizo subir el volumen un 7 por ciento respecto al viernes", dijo el especialista.

A causa de esta presión, que en los últimos minutos de la rueda de ayer determinaron un incremento de 10 centavos, el tipo de cambio mayorista Mulc alcanzó los 17,545 pesos, para finalmente cerrar en $ 17,53.

Agrodivisas

Los analistas del mercado local advirtieron que los agroexportadores liquidaron la semana pasada a un promedio de 80 millones diarios, lo que dio un total de 406 millones a lo largo de cinco días, una cifra considerada escasa y que se explica en que se está terminando el ciclo comercial de la soja.

"Los que siguen ingresando la divisa son los inversores, ya que sigue siendo negocio colocar pesos en el mercado secundario de Lebac, donde se registró un volumen en pesos equivalente a 554 millones de dólares, a tasas de 26,40 por ciento a 23 días, y a 27,35 por ciento por 269 días", dijo Izzo.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), subrayaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de septiembre asciende a 17.178.859.604 dólares. La liquidación durante el año bajó así un 8,66 por ciento con relación a los 18.807.238.600 dólares registrados en el mismo período del año pasado.

Ayer en el mercado de futuros del dólar se concretaron negocios por 898 millones. De ese total, el 52 por ciento fue en contratos pactados para setiembre próximo con una tasa de 16,68 por ciento.

El plazo más largo operado ayer fue diciembre, con una cotización de 18,49 pesos con una tasa de interés equivalente al 21,06 por ciento.

Comentarios