Economía
Viernes 11 de Agosto de 2017

El dólar cerró a 18 pesos para la venta pese a la intervención del Banco Central

En la jornada previa a las elecciones primarias, la divisa norteamericana cerró a 18 pesos, en un valor contenido por las ventas de entre 200 y 300 millones de dólares del Banco Central.

El dólar cerró hoy en 18 pesos para la venta en pizarras de bancos y casas de cambio de Buenos Aires, contenido por ventas de entre 200 millones y 300 millones de dólares por parte del Banco Central, en la jornada previa a las elecciones del domingo (Paso).

La autoridad monetaria lleva vendidos unos 1.800 millones de dólares desde el viernes 28 de junio, cuando las operaciones de cobertura presionaron al alza el precio de la divisa en el segmento mayorista, donde hoy cerró plano a 17,71 pesos.

"La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en momentos de mayor sensibilidad durante el transcurso de un proceso electoral", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, contó que el Banco Central vendió, hasta pasadas las 14.30, unos 100 millones de dólares.
"Pero al acercarse el final del mercado, colocó nuevas ofertas bajándolo un poco más, hasta llegar a 5 minutos antes del cierre a $ 17,71, otros 200 millones más, haciendo un total vendido por el ente regulador de 300 millones de la divisa norteamericana", calculó Izzo.
El volumen negociado cayó hoy a 665 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 21,10 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónico y 539 millones en el Rofex (el contrato a diciembre de 2017 bajó a 19,28 pesos, 0,34 por ciento).
"La fuerte señal emitida por la autoridad monetaria pareció alentar en el comienzo de hoy cierta reversión en el flujo de divisas, una circunstancia que no se pudo mantener hasta el final del día cuando las expectativas políticas volvieron a dominar en el mercado local", agregó Quintana.
En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en la zona de 28 por ciento, un alza de 50 puntos básicos en relación con la rueda previa.
El dólar paralelo subió a 18,55 pesos, mientras el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar. En el mundo, el dólar se vendía a 1,18 por Euro y a 1,30 por cada Libra esterlina, en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,16 Reales por unidad y aquí a 5,85 pesos.

Comentarios