Economía
Sábado 08 de Julio de 2017

El dólar bajó ayer, pero se mantiene sobre los 17 pesos

La oferta de los bancos públicos logró abastecer una demanda que no cesa. El gobierno aguarda una mayor liquidación de las agrodivisas.

Por segundo día consecutivo el mercado del dólar ofreció una tregua. Tras registrar una baja de 9 centavos, cotizó al cierre a 17,29 pesos en la city porteña. Durante la jornada los bancos públicos volvieron volcar una gran cantidad de divisas, aunque la demanda se mantuvo en niveles elevados.

En las últimas dos semanas el billete norteamericano operó con fuerte tendencia alcista, lo que generó preocupación por el impacto en los precios, con ganancias de hasta 6 por ciento, pero la intervención de bancos oficiales consiguió enfriar el mercado.

Sin embargo, a lo largo de la semana el tipo de cambio logró avanzar 2,4 por ciento y se mantiene en los niveles más altos del año, aunque el récord intradiario lo alcanzó el jueves, cuando cotizó a 17,50 pesos.

"Estamos muy tranquilos con los movimientos del dólar", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desde Hamburgo.

Sin embargo, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer consideró que en el gobierno "falta un poco de coordinación" para enfrentar la suba del dólar, aunque reconoció que el precio de la divisa "estaba atrasado".

Para la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, la fuga de capitales "está otra vez vivita y coleando en la Argentina" y "presiona sobre el tipo de cambio".

"Estoy intranquila todos los días mirando las reservas", sostuvo la economista al referirse a la suba del dólar ocurrida durante la semana. Se alertó porque, si bien se esperaba una escalada poco antes de las elecciones de octubre, "todo se precipitó y tiene que ver con tendencias estructurales".

"Uno veía que con la desregulación total la fuga seguía, con la apertura comercial el desequilibrio se ampliaba y que con el endeudamiento masivo que están haciendo íbamos a necesitar más dólares, que la economía argentina no crea", describió.

Según Marcó del Pont, ahora "se está dando la peor de las combinaciones, desde el gobierno profundizaron los desequilibrios y lo fueron cubriendo con deuda".

Para el economista Aldo Abram, si el Banco Central "no reacciona fuerte y rápido" se estarían "enterrando las metas de inflación".

"El peso consistentemente se está depreciando y el BCRA no intenta defenderlo, lo que genera un círculo vicioso cuyo resultado es lo que vemos en lo inmediato en términos de salto del tipo de cambio. Pero eso después lo vas a ver reflejado en las góndolas y, un poco más tarde, también en el precio de los servicios", advirtió.

Al respecto, Abram aclaró que "el comportamiento del dólar tiene que ver con un mal manejo de política monetaria", que conduce Federico Sturzenegger. "Si a cualquier economista del mundo vos le decís que tenés una política monetaria contractiva pero que la cantidad de pesos que está emitiéndose subió del 30 por ciento interanual te va a decir que estás loco'", planteó.

El economista indicó que a esa situación se le sumaron dos factores: la crisis de Brasil y la decisión del gestor de índices MSCI "de no recalificar la economía argentina a emergente". Cabe recordar que el riesgo país subió.

Comentarios