Economía
Martes 11 de Julio de 2017

El Congreso midió 1,3 por ciento de inflación en junio y hoy se difunde el nuevo IPC

La inflación de junio trepó al 1,3 por ciento y en los últimos doce meses acumula un 23,4 por ciento, según el IPC Congreso, que refleja estadísticas elaboradas por consultoras privadas.

La inflación de junio trepó al 1,3 por ciento y en los últimos doce meses acumula un 23,4 por ciento, según el IPC Congreso, que refleja estadísticas elaboradas por consultoras privadas.

Legisladores de la oposición dieron a concer ayer el índice. En el primer semestre del año la inflación fue de 11,7 por ciento.

Las principales subas de junio estuvieron explicadas por equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En este último caso, la suba alcanzó 1,5 por ciento.

El IPC Core, que excluye tanto precios estacionales como regulados, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8 por ciento.

El reporte elaborado por los diputados alertó que "preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice al rango del 1,7 por ciento al 2 por ciento, sin considerar la reciente suba del dólar".

De esta forma, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumularía cerca de 14 por ciento. En los últimos 19 meses, la inflación alcanzó 62,7 por ciento).

Debuta el IPC Nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el primer Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, que será elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país.

La muestra dará información segmentada de las regiones estadísticas con las cuales habitualmente el Indec ya divide el resto de los indicadores: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica. Luego habrá un resultado a nivel nacional, pero no habrá un indicador desagregado para cada provincia. El nuevo indicador medirá 12 rubros, en lugar de los tradicionales nueve.

Los datos de E&R

Para la consultora Economía & Regiones, fundada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la inflación durante junio subió 1,5 por ciento, con una baja de una décima respecto de mayo. La inflación núcleo se ubicó en 1,7 por ciento.

"Una inflación núcleo alta es sinónimo de que la inflación general no se encuentra domada, por lo que de continuar esta tendencia, no sorprendería un rebrote inflacionario en los próximos meses", indicó Economía & Regiones.

Comentarios