Economía
Jueves 13 de Julio de 2017

El CER se deberá calcular con el nuevo IPC nacional

El coeficiente para la actualización de créditos bancarios, hipotecarios y títulos se calculará desde ahora por el índice de precios a nivel país

El Ministerio de Hacienda informó que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) deberá utilizarse la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) con alcance nacional que comenzó a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La variación mensual del CER se utiliza para la actualización de créditos bancarios, hipotecarios, títulos públicos y algunos contratos entre privados.

El anuncio confirma que desde ahora con el CER se actualizará según el nuevo indicador y no por el IPC del Gran Buenos Aires, que se convirtió en uno de los seis subíndices regionales del IPC nacional.

La medida alcanza al cálculo de créditos, depósitos y rendimiento de títulos públicos indexados toda vez que se trate de contratos que se actualicen por CER, como en el caso de los hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Esos préstamos con UVA actualizan el capital adeudado y los valores de la cuota por inflación a través del CER. También la medida alcanza a los depósitos en UVA, que vienen creciendo y a los Boncer, títulos públicos emitidos por el gobierno nacional e indexados por CER.

El ministerio anunció que la utilización del IPC nacional para calcular es "consistente con lo que estableciera la resolución 203/2016 del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas".

Por otra parte, el titular del Indec, Jorge Todesca, anunció ayer el "apoyo" de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) para ingresar en "forma progresiva" a ese organismo que integran 35 países del mundo, lo que dará "mayor credibilidad" al sistema estadístico nacional.

En una conferencia de prensa con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Todesca anunció que para formar parte de la Ocde, se impulsará una serie de "reformas estructurales" en el Indec, que incluirá el envío de "un proyecto de ley al Congreso" seguramente "en el próximo período de sesiones ordinarias, para declararlo autárquico". De esa forma se evitarían futuras "intervenciones políticas", y en ese marco, admitió que también habrá "una reestructuración de personal".

Sobre el objetivo planteado por el presidente Mauricio Macri para alcanzar la pobreza cero, y en ese marco, cómo podría proyectar la evolución de las últimas mediciones hacia fin del año, Todesca apostó a que si bien en el Indec "no se hacen proyecciones" sino que "se miden datos pasados", "en la medida en que haya un nuevo descenso de la inflación, el índice de pobreza va a disminuir".

"Si miramos históricamente cómo se han movido los índices, la pobreza desciende más cuando la inflación verdaderamente baja", respondió Todesca.

Asimismo, ante otra pregunta sobre si el aumento del dólar repercutirá en un nuevo aumento de la inflación, Todesca afirmó que "en un país normal este movimiento del tipo de cambio no debería repercutir, pero todavía estamos en un proceso de transición".

"Rebrote (de inflación) creo que no, que pueda haber algún impacto, puede haberlo por la estructura de nuestra economía, pero no debería en un país normal", indicó.

Inflación Caba

En tanto, ayer se difundió la inflación en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) y el indicador marcó un alza del 1,5 por ciento en junio, según la medición del Gobierno porteño, una cifra que se ubicó por encima de la estadística del Indec que relevó una suba de 1,2 por ciento, a nivel nacional.

De esta forma, el incremento de precios acumulada en el primer semestre llegó al 13 por ciento en Caba mientras para el organismo nacional que conduce Todesca fue del 11,8 por ciento. También hubo una diferencia en la inflación en los últimos doce meses: 23,4 por ciento para el gobierno porteño y 21,9 por ciento para el Indec.

La variación de precios en Caba durante junio, respondió principalmente a las subas registradas en las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 66,4 por ciento del alza del nivel general.

Comentarios