Economía
Jueves 18 de Mayo de 2017

El Central ratificó la pauta anual de doce por ciento a diecisiete por ciento de inflación

El titular de la entidad, Federico Sturzenegger, especuló que, de lograr un 1 por ciento a fin de año, el aumento de precios en todo 2018 será de un 10 por ciento

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó ayer que "se está trabajando para cumplir la meta" de inflación, al ratificar la pauta anual dentro del rango del 12 al 17 por ciento y rechazó cualquier posibilidad de revisión de ese objetivo a pesar de las críticas que está recibiendo desde diversos sectores políticos y económicos por su política de dureza monetaria.

En el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el funcionario vaticinó que en junio la inflación anualizada se situará entre el 21 y 22 por ciento y aseguró que "si llegamos a fin de año con una inflación del 1 por ciento, la meta del año próximo será del 10 por ciento". De ese modo, el titular del máximo organismo regulador financiero indicó que la meta del año próximo estaría dos puntos debajo del límite máximo del rango de entre 8 y 12 por ciento anunciado el año pasado.

Asimismo, explicó que la tasa de inflación interanual en el pasado mes de abril llegó al 27,5 por ciento y que para el mes en curso habrá una reducción hasta el 25 por ciento, mientras que "para julio —precisó— se ubicará entre el 21 y 22 por ciento, es decir, habremos bajado en estos primeros meses entre 14 y 15 puntos porcentuales desde los 36,6 por ciento de cierre del año pasado".

En el marco de esta evolución, consideró que para el último mes de este año la tasa interanual se colocará entre el 14 por ciento y el 17 por ciento, por lo cual volvió a ratificar, una vez más, la continuidad de la meta fijada para 2017.

En lo que hace al IEF correspondiente al primer semestre de este año, el titular del ente monetario destacó que lo más importante es la evolución descendente de la inflación y su impacto sobre las entidades bancarias, así como el estado de solidez que exhibe el sistema financiero y la coincidencia entre bancos y BCRA sobre la perspectiva de una baja de la inflación y de las tasas de interés.

"Todo el sistema coincide en que las tasas nominales de interés en pesos bajarán en los próximos 24 meses", auguró Sturzenegger.

Rentabilidad

El presidente del Central afirmó que la caída de rentabilidad que sufren los bancos desde el año pasado a causa de la baja de la tasa de inflación será un acicate para que las entidades financieras compitan y aumenten el volumen de sus negocios.

"Si la rentabilidad bancaria viene cayendo desde el año pasado por debajo de la inflación es porque el sector financiero tuvo que pagarle más al depositante", reflexionó.

El funcionario resaltó por otra parte el crecimiento de los créditos hipotecarios y comerciales y vaticinó que esta tendencia se profundizará.

Especulación

El titular del Central negó que en la actualidad exista una "bicicleta financiera" en el país al sostener que ese mecanismo especulativo se da cuando existe un tipo de cambio fijo o anclado que le permite al inversor extranjero cambiar dólares por pesos, invertirlos en Lebac, por ejemplo, y al final del período de colocación cambiar los pesos por dólares, realizando una ganancia extraordinaria en divisa extranjera.

Sobre el fuerte incremento del stock de Lebac, que llegó a $820.000 millones tras la licitación de anteayer, y que representa un 120 por ciento de la base monetaria, Sturzenegger dijo: "No es un tema que nos preocupe", y explicó que su tranquilidad se sustenta en que la emisión de pesos que realiza el Central para comprar dólares se esteriliza posteriormente a través de las Lebac, pero como esos dólares pasan a reservas, entonces la deuda en letras tienen respaldo y, por tanto, no se trata de emisión monetaria espuria.

Comentarios