Economía
Jueves 10 de Agosto de 2017

El BCRA ya usó u$s 1.300 millones en su intento para frenar la corrida

En un día con gran volumen operado, la autoridad monetaria volcó casi u$s 600 millones para abastecer la demanda. Igual subió

El Banco Central sacrificó ayer 584 millones de dólares de las reservas internacionales para evitar que la divisa supere los 18 pesos. Fue el mayor volumen de venta para un día desde que Mauricio Macri asumió como presidente y contribuyó a una caída de 358 millones de dólares de las reservas. Desde que se inició la corrida cambiaria la autoridad monetaria desembolsó 1.304 millones de dólares para intentar frenarla. Con poco éxito. La moneda estadounidense cerró a 18,04 pesos en la city porteña y a 18,15 pesos en Rosario.

La última vez que el Banco Central vendió una cifra parecida de dólares fue el 30 de junio de 2016, cuando sacrificó 530 millones para contener otra subida del tipo de cambio, sobre el fin de la cancelación de los contratos de futuros de dólar vendidos durante los últimos meses de la presidencia de Cristina Fernández.

Los 584 millones de dólares que el BCRA vendió ayer se sumaron a los 42,30 millones vendidos el 3 de agosto, a los 165,10 millones del último lunes y a los 208 millones de ayer. En total, 999,40 millones. Pero el 28 de julio, cuando la divisa tocó su máximo histórico, desembolsó 300 millones de dólares.

"La dolarización de portafolios y la huida hacia el dólar requirieron una enérgica acción del Central para acotar la evolución de los precios", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La intervención sirvió para que la divisa quedara en 17,70 pesos en el mercado, tras tocar un máximo de 17,82 pesos, en una jornada en la que se negociaron 976,69 millones de dólares en el mercado de contado. Ese volumen rompió un récord desde 2014 a la fecha, según precisó el economista Alejandro Rodríguez desde su cuenta de la red social Twitter.

En los futuros se transaron 23 millones de dólares en el Mercado Abierto Electrónico y 658,50 millones en el Rofex (el contrato a diciembre de 2017 subió a 19,395 pesos, 0,25 por ciento).

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (Lebac), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, se mantuvieron en la zona de 26,50 por ciento nominal anual, con picos en 27,50 por ciento y 28 por ciento.

"El mercado y los agentes económicos parecen estar testeando el nivel de respuesta oficial ante un cambio de expectativas que alienta el traspaso de carteras de inversión hacia un activo seguro como es el dólar en el plano local", agregó Quintana.

Las reservas internacionales cerraron el martes en 48.982 millones de dólares. El dólar paralelo quedó a 18,40 pesos, mientras el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en 17,80 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.

Fiebre verde

Desde que el gobierno de Mauricio Macri levantó las restricciones cambiarias en diciembre de 2015 y liberó el mercado financiero, los inversores tienden a dolarizar carteras y a fugar capitales. Esta fuga fue superior a 12 mil millones de dólares en 2016 y ya supera los 7 mil millones en el primer semestre. En este último caso supera en 28 por ciento el acumulado en el mismo período del año anterior.

En el último mes la dolarización se aceleró luego de que distintos economistas de la city pusieran en duda la sostenibilidad del endeudamiento externo, combinado con el alto déficit fiscal. La decisión del presidente Macri de echar a un director del Banco Central por criticar la política monetaria aumentó la incertidumbre.

En las últimas semanas también agregó incertidumbre la restricción informal que pusieron algunos bancos a las compras de dólares por grandes montos. Estas trabas, justificadas en cuestiones fiscales, eran llamadas cepo durante el gobierno anterior.

La demanda de dólares tiene como protagonista a los grandes inversores, que en meses anteriores ingresaron divisas para comprar Lebac a altas tasas y luego traducir esa rentabilidad en dólares.

Comentarios