Economía
Viernes 11 de Agosto de 2017

El BCRA ya perdió u$s 1.600 millones en la pelea desigual contra el dólar

El precio de la divisa cerró estable pese a una nueva intervención de la autoridad monetaria. Preocupa el vencimiento de Lebac. Bajó la soja

El Banco Central vendió ayer otros 298 millones de dólares para contener el precio de la divisa, que igualmente cerró estable a 18,05 pesos. La autoridad monetaria, que hasta fines de julio se resistía a intervenir, ya sacrificó 1.600 millones de dólares desde fines del mes pasado para hacer frente a la corrida cambiaria de los grandes inversores.

El dólar en el mercado mayorista cerró a 17,71 pesos, con un leve avance, mientras que en las pizarras de la ciudad de Buenos Aires cotizó a un promedio de 18,05 pesos. En Rosario, se vendió a 18,15 pesos.

Los analistas del mercado de cambios consideran que el Central volverá a intervenir hoy para evitar que el descalabro macroeconómico impacte en el ánimo electoral. Las expectativas se centran en lo que ocurrirá el lunes próximo, cuando pasen las elecciones primarias. Es que ahora, luego de que la mesa política de Cambiemos impugnara la estrategia de Federico Sturzenegger de dejar flotar la divisa, la autoridad monetaria está prácticamente intervenida por el máximo nivel del gobierno nacional. No es para menos, la escalada ya pegó en los pecios de productos de consumo masivo en julio y en lo que va de agosto.

Tras el récord de casi mil millones de dólares operado el miércoles, el volumen negociado en el mercado único y libre de cambios bajó ayer a 641 millones de dólares. Igual, es un nivel muy alto.

Para descomprimir, el BCRA volvió a inducir en el mercado secundario una suba de 100 puntos básicos en la tasa implícita de las Letras del Banco Central (Lebac), que pagaban ayer 27,50 por ciento.

El dólar paralelo subió a 18,50 pesos, un dato importante en momentos en que reaparecen las restricciones informales para comprar dólares por montos elevados en los bancos. Las reservas internacionales cayeron ayer 273 millones de dólares, a 48.368 millones. La tensión se trasladó a los bonos de la deuda, que cerraron en baja. El riesgo país subió a 450 puntos básicos.

Los dólares del campo no estuvieron ayer para ayudar. La soja perdió hasta 12 dólares por tonelada en Chicago, como consecuencia de una mejora en la estimación del rendimiento de la cosecha estadounidense, perdió en la plaza local 150 pesos, hasta cerrar en 4.150 pesos. También cayeron las cotizaciones del resto de los granos.

Desde que el gobierno de Mauricio Macri levantó las restricciones cambiarias en diciembre de 2015 y liberó el mercado financiero, los inversores tienden a dolarizar carteras y a fugar capitales. La formación de activos externos es récord histórico.

En el último mes la dolarización se aceleró luego de que distintos economistas de la city pusieran en duda la sostenibilidad del endeudamiento externo, combinado con el alto déficit fiscal.

La demanda de dólares tiene como protagonista a los grandes inversores que en meses anteriores ingresaron divisas para comprar Letras del Banco Central (Lebac) a altas tasas y luego traducir esa rentabilidad única en el mundo en dólares.

El martes próximo habrá un desafío en ese sentido, porque se produce otro megavencimiento de Lebac. Si no los renueva, esos fondos irán a dólares.

Comentarios