Economía
Miércoles 17 de Mayo de 2017

El Banco Central subió la tasa de las Lebac y acelera la bicicleta financiera

Renovó parcialmente un enorme vencimiento de esa deuda. Subió el interés por deuda a corto plazo a 25,5 por ciento. También aumentó el dólar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió ayer la tasa de las Lebac al 25,5 por ciento para la licitación de letras a 35 días.

Se trató de un aumento de 125 puntos desde el 24,25 por ciento anual dispuesto el 18 de abril último, cuando la autoridad monetaria ya había aumentado dos puntos porcentuales la tasa.

En medio de una creciente presión inflacionaria, el Banco Central enfrentó un vencimiento de deuda por Lebac de 476.181 millones de pesos, aproximadamente un 60 por ciento de la base monetaria. No logró renovar todo. Recibió ofertas por 459.486 millones de pesos y adjudicó 448.011 millones. El resultado neto fue una expansión monetaria.

El aumento de la tasa de interés por las Letras del Banco Central era esperado en el mundillo financiero ya que el organismo que conduce Federico Sturzenegger no acierta a controlar la inflación pese al torniquete monetario que ensaya con el incremento de los tipos de interés.

El Indec informó la semana anterior que los precios minoristas subieron 2,6 por ciento en abril último, el nivel más alto del año, y acumularon así en el primer cuatrimestre un alza del 9,1 por ciento.

Así, en los últimos doce meses la inflación llegó al 27,5 por ciento, según las cifras oficiales, lo cual compromete las metas anunciadas por el Banco Central, de un costo de vida anual del 17 por ciento.

Dolarmanía

A pesar de las altas tasas dispuestas por la autoridad monetaria, la compra de dólares creció 74 por ciento en el primer cuatrimestre y superó los u$s 9.500 millones.

Operadores consideran que la intención de los ahorristas de dolarizar carteras gana terreno pese a las convenientes tasas de interés.

Recomendaron, así, volcarse al dólar a modo de cobertura ya que, al menos en un corto plazo, la divisa tiene un mayor potencial que la apuesta al peso, por el atraso cambiario y las elecciones.

En la city porteña, el dólar volvió a operar ayer con tendencia alcista, al trepar 11 centavos y cerrar a $ 15,89 ante un mercado que volvió a registrar una firme demanda. En Rosario cerró a $ 16,10 para la venta.

La fuga

De acuerdo al economista ex director del Banco Central Armando Bocco, la fuga de divisas alcanzó los 20.000 millones de dólares en lo que va del año y el gobierno está usando parte de la deuda tomada en el exterior para financiarla.

Según su análisis, la fuga neta de capitales alcanzó los 8.000 millones de dólares en lo que va del año, pero si se suman la demanda de turismo y los giros por pagos de remesas, llega a los 20.000 millones.

El analista añadió en declaraciones a Radio Cooperativa que la política de metas de inflación está generando el efecto contrario al deseado porque los precios, motivados por los costos, siguen creciendo muy por encima de plan establecido por el Banco Central. Las altas tasas, en ese escenario, en vez de desalentar la inflación alientan un proceso especulativo que es propio de la patria financiera.

"Hay un déficit cuasifiscal muy importante, a fin de año vamos a estar cerca del billón de pesos de colocación de Lebac, lo que significan unos 250.000 millones de pesos de pérdida", dijo Bocco.

□Sostuvo además que es "insostenible" una economía con problemas en el sector externo y la emisión de unos 40.000 millones de dólares este año,.

Comentarios