Economía
Miércoles 09 de Agosto de 2017

El Banco Central mantuvo la tasa de interés en 26,25 por ciento

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer que decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, en 26,25 por ciento, a cinco días de las elecciones Paso y a pesar de reconocer que las "expectativas" de inflación superan las metas fijadas por la entidad para 2017.

"Las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 21,5 por ciento a 22 por ciento para el IPC a nivel nacional", señaló el Central en el comunicado emitido ayer, añadiendo que "la inflación esperada a 12 meses vista aumentó levemente de 17 por ciento a 17,1 por ciento".

Asimismo, indicó que "se espera un aumento en el nivel general de precios de 15,5 por ciento para 2018", precisando que "las expectativas del mercado y de los expertos se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad".

Según el comunicado de la autoridad monetaria, los "indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA sugieren que la inflación de julio fue superior a la de junio, y que el proceso de desinflación se estaría retomando en agosto". Dada la persistencia de la inflación núcleo en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria, de la que el BCRA ya ha advertido, "esta evolución debe tomarse con cautela".

"Como se explicó en la presentación del Informe de Política Monetaria de julio, la suba de la tasa de referencia en abril, combinada con la menor inflación esperada para el resto del año, dio lugar a un incremento en la tasa de interés real", dijo el comunicado.

La autoridad monetaria considera apropiado no disminuir este sesgo antiinflacionario, por lo que decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25 por ciento.

El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 por ciento y 17 por ciento durante 2017 y de 10 por ciento para 2018, concluyó.

El Indec difundirá mañana el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-N) con los datos correspondientes a julio último, que según estudios privados se ubicó en torno al 2 por ciento.

El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), arrojó que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 2 por ciento mensual en julio y acumuló así un alza del 24,2 por ciento en los últimos doce meses.

La CGT calculó que la inflación del mes pasado fue de 1,97 por ciento, mientras la interanual llegó a 26,94 por ciento. La consultora Elypsis estimó un incremento de 2,1 por ciento en el costo de vida a nivel nacional, mientras que fue de 2,2 por ciento en el área metropolitana.

Al señalar que dejó sin cambios la tasa, el BCRA recordó que en las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado, llevado adelante por el Banco Central, y puntualizó que "las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto del mes anterior de 21,5 por ciento a 22 por ciento para el IPC a nivel nacional".

En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (Lebac), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, operaban en equilibrio, en la zona de 26,40 por ciento nominal anual. La política monetaria se mantiene contractiva.

Comentarios