Economía
Miércoles 14 de Junio de 2017

El Banco Central mantuvo inalterada la tasa de interés en el 26,25 por ciento

Se confirman las expectativas del mercado y de los analistas de que no habría modificaciones pese a la tendencia bajista de la inflación

El Banco Central (BCRA) informó ayer que mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en 26,25 por ciento, confirmando así las expectativas del mercado y de los analistas, que habían pronosticado que el ente monetario no modificaría el valor de referencia a pesar de la tendencia bajista de la inflación.

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que en junio la economía continúa en el proceso de desinflación retomado en mayo", dijo la entidad.

En este sentido, afirmó que "el Central seguirá monitoreando el ritmo de evolución de los precios, buscando ubicar su tasa de política en el rango necesario para consolidar el proceso de desinflación", lo que deja las puertas abiertas a eventuales subidas o bajadas del valor del dinero.

En la última semana se conocieron los datos de inflación de mayo del IPC GBA, publicado por el Indec, cuyos valores, "como había sido anticipado en el último comunicado de política monetaria, indicaron que la economía ha retomado el proceso de desinflación", dijo el Central.

La inflación nivel general fue de 1,3 por ciento y la inflación núcleo de 1,6 por ciento, ambos inferiores a los registros de abril. Con estos resultados, las variaciones interanuales del IPC GBA son de 24 por ciento para el nivel general y 24,6 por ciento para el componente núcleo.

"Desde el comunicado del 23 de mayo también se conocieron los datos de inflación de mayo del IPC-Caba y el IPC-Córdoba, y los resultados del relevamiento de expectativas de mercado (REM)", agregó el BCRA. Estos datos de inflación minorista en los distritos mencionados mostraron reducciones en relación a sus respectivos aumentos en abril, con excepción del componente núcleo en la ciudad de Buenos Aires (Caba).

En cuanto al REM, las expectativas de inflación para 2017 aumentaron con respecto a la medición de abril de 21 por ciento a 21,6 por ciento para el nivel general del IPC-GBA y de 19 por ciento a 19,2 por ciento para su componente núcleo.

Expectativas

La inflación esperada para los próximos 12 meses, por su parte, cayó de 17,9 por ciento a 17,4 por ciento para el nivel general y de 16,2 por ciento a 16 por ciento para el núcleo. Para 2018, la inflación esperada aumentó de 14,6 por ciento a 15 por ciento para el nivel general del IPC-GBA y de 13 por ciento a 13,5 por ciento para su componente núcleo.

Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12-17 por ciento) y para 2018 (8-12 por ciento). Como resultado de toda la información disponible, el Banco central decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25 por ciento.

Comentarios