Economía
Sábado 15 de Febrero de 2014

El Banco Central estima retornar a los U$S 28.000 millones de reservas

Sería merced a la desaceleración de la adquisición de divisas para ahorro por parte de pequeños inversores, las intervenciones compradoras en el mercado cambiario y la mayor liquidación de exportaciones agropecuarias.

El Banco Central estima que antes de terminar febrero podrá volver a alcanzar los 28.000 millones de dólares en reservas, a partir de la desaceleración de la adquisición de divisas para ahorro por parte de pequeños inversores, las intervenciones compradoras en el mercado cambiario y la mayor liquidación de exportaciones agropecuarias.

Esa es la estimación que se hace en el mercado financiero, luego de que la autoridad monetaria terminó la semana con saldo comprador de divisas en las últimas tres jornadas.

El viernes, el BCRA compró U$S70 millones mientras que no registró intervenciones en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Las reservas internacionales acumularon ese día una mejora de 25 millones de dólares, en 27.823 dólares, con lo que suman tres jornadas consecutivas en alza.

El avance de las reservas se mantuvo a pesar de que el viernes se desembolsaron 90 millones de dólares para el pago de energía.

Las compras efectuadas por el Central desde el miércoles 5 de febrero ascienden a 1.320 millones de dólares.

A esto se sumó la liquidación de divisas concretadas por las cerealeras esta semana, a un promedio de 95 millones de dólares diarios.

Aceiteras y cerealeras se comprometieron ante el gobierno nacional a liquidar divisas por unos 2.000 millones de dólares en febrero.

El dólar oficial retrocedió 9 centavos en la semana, a 7,79 pesos en la punta vendedora minorista, y a nivel mayorista se ubicó entre 7,76 pesos y 7,765 pesos.

Pero el comportamiento del mercado paralelo, si bien con menores operaciones, sigue siendo un punto de atención para el equipo económico.

Es que la brecha de 4 pesos entre la divisa oficial y la marginal aumenta las expectativas inflacionarias y alienta la especulación financiera.

La semana cerró con un dólar paralelo a 11,85 pesos para grandes operaciones, pero en la actividad minorista rondó los $12,05.

Así, la brecha cambiaria arrojó 52,1 por ciento, un nivel que, según los especialistas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, debería reducir si pretende reducir las expectativas de inflación.

Comentarios