Economía
Miércoles 12 de Abril de 2017

El Banco Central endurece su política monetaria preocupado por la inflación

Aumentó la tasa de referencia al 26,25 por ciento. Industriales temen que se profundice la recesión y se alimente la bicicleta financiera

El Banco Central aumentó ayer 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, que quedó en el 26,25 por ciento anual. El organismo que conduce Federico Sturzenegger evidenció su preocupación por los últimos índices inflacionarios pero ratificó su pauta inflacionaria para 2017 de no más del 17 por ciento.

El BCRA advirtió, incluso, que la inflación en abril, cuando se activará el nuevo tarifazo del gas, "podría continuar en un nivel más alto que el compatible" con esa pauta. Por eso, consideró apropiado "endurecer las condiciones de liquidez".

Desde mediados de noviembre, el BCRA había mantenido sin variantes una tasa de política monetaria del 24,75 por ciento. Pero en marzo, al igual que en febrero, el organismo observó "una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados". También se sumaron a la tendencia inflacionaria "rubros volátiles como alimentos frescos y educación".

La primera reacción provino del sector industrial. "Medidas de esta naturaleza tienen doble impacto: en el corto plazo, queda claro que la especulación financiera es el único negocio en Argentina y, a largo plazo, esta tasa, junto al retraso cambiario y el ingreso irrestricto de capitales, dan como resultado un país carísimo para producir ", dijo el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren.

Sobre fines de marzo, el BCRA intervino fuerte en el mercado secundario de Lebac vendiendo masivamente estos instrumentos para desplomar los precios y hacer subir su rendimiento. Buscó así absorber los excedentes líquidos que no se vuelcan a la economía real por la crisis económica. La combinación con un tipo de cambio muy apreciado resultó en una bicicleta financiera que aprovechan los capitales golondrina para aprovechar las tasas de interés locales y luego pasarse al dólar y fugarlo.

Alta tasa. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Comentarios