Economía
Miércoles 19 de Abril de 2017

El Banco Central ahora subió dos puntos la tasa de interés de las Lebac

El organismo elevó la remuneración por letras a 28 días al 24,25 por ciento. Su jefe defendió el endurecimiento de la política monetaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió ayer dos puntos porcentuales la tasa de las Lebac, al 24,25 por ciento anual para 28 días, en línea con lo esperado por el sistema financiero ante un nivel de inflación aún considerado alto por la autoridad monetaria.

La suba de dos puntos porcentuales era esperada por el mercado, que a lo largo de todo el día de ayer se mantuvo a la expectativa de las novedades respecto del proceder del Banco Central.

El incremento en la tasa de Lebac se dio luego de que la semana pasada aumentara fuerte la tasa de política monetaria, del 24,75 por ciento al 26,25 por ciento para el centro del corredor de pases, tras advertir que la inflación "podría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria".

La intención es retirar pesos de circulación. El Banco Central renovó letras por 329.748 millones de pesos. En el llamado, las propuestas alcanzaron un nivel de 342.666 millones de pesos.

En un comunicado, el BCRA precisó que ello "implica la renovación parcial del vencimiento, que era de 382.748 millones de pesos, y una baja en el stock en circulación por 53.661 millones".

La tasa del 24,25 por ciento a 28 días se reduce a 23,4 por ciento en la colocación a 63 días y a 22,5 por ciento a 91 días. Para el plazo de 154 días, la tasa se ubicó en el 22 por ciento, en tanto que para 210 días el interés fue del 20,6 por ciento. Por último, revirtiendo la tendencia descendente, la tasa de corte a 273 días fue del 21,49 por ciento.

Operadores de la city porteña analizaron que con el incremento en la tasa de interés de Lebacs es posible ver una fuga de pesos hacia esa alternativa desde los plazos fijos, cuyas tasas de interés son notablemente menores, al llegar como máximo a un 18,5 por ciento anual.

Así, señalaron que si la inflación durante este año se posiciona alrededor de los sondeos privados, con el plazo fijo no se llegaría a equiparar la suba del costo de vida, mientras que sí se lograría al invertir en Lebacs con una tasa de interés en ese nivel.

Sturzenegger se refirió ayer a la meta de inflación y consideró que "es totalmente factible", aunque advirtió que "hay que tomar las acciones concordantes para que eso ocurra. El objetivo es que se alcance una inflación de entre 12 por ciento y 17 por ciento para este año.

Al presentar el Informe de Política Monetaria en una conferencia de prensa concretada en la sede del Central, admitió: "En febrero dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, quizás no lo esperábamos tanto en los estacionales".

Además, Sturzenegger dijo que no está solo en la pelea contra la inflación y aseguró que el gobierno lo acompaña "haciendo un esfuerzo fiscal muy significativo".

El funcionario destacó que los aportes del BCRA al Tesoro nacional bajaron del 5 por ciento del PBI en 2015, al 1,5 por ciento en 2017.

"Como Banco Central de la República hemos tenido un apoyo inusual" del gobierno, resaltó el funcionario.

También sostuvo que "el Poder Ejecutivo el año pasado devolvió más de dos puntos con relación al producto bruto interno (PBI) en impuestos, y eso es un esfuerzo fiscal muy significativo, más esfuerzo no se le puede pedir". Consideró que pese a esos menores recursos el gobierno mantuvo "una trayectoria fiscal aceptable y habrá una mejora a partir del excelente equipo que tiene en Hacienda y Finanzas".

El BCRA ve crecimiento y va por más reservas

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció que la entidad comenzará un proceso de acumulación de reservas hasta alcanzar un mínimo del 15% del PBI.

   Durante una conferencia de prensa, aclaró que no será "una política que comenzará en el corto plazo", aunque adelantó que se acelerará en los próximos meses. El funcionario afirmó que de esta forma se busca ir consolidando un marco económico como el que tienen los países que hoy son investment grade.

   El jefe del organismo adelantó que, según indicadores propios, la economía argentina creció 0,7% en el primer trimestre del año.

   Sturzenegger defendió su política monetaria y su objetivo de inflación. "No pensábamos que íbamos a tener que dar este debate en la Argentina y volver a explicar los beneficios de bajar la inflación, pero aquí estamos y lo vamos a hacer", enfatizó. Llamó luego a "desafiar la hipótesis de que la desinflación tiene costos en el nivel de actividad".

   Sobre las profundas discrepancias que existen sobre la marcha de la economía, Sturzenegger sostuvo: "Lo bueno es que nosotros nos hemos fijados metas y la sociedad va a poder evaluarnos por esas metas".

Comentarios