Economía
Viernes 28 de Julio de 2017

El ajuste que viene: la Ocde receta bajar piso de Ganancias y flexibilizar

El organismo que reúne a un grupo de economías desarrolladas presentó un informe sobre el rumbo del país. Recomendaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) respaldó ayer las reformas económicas del gobierno argentino y recomendó avanzar en una flexibilización del mercado de trabajo, en un cambio al régimen previsional y en una rebaja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

La directora del organismo, Gabriela Ramos, advirtió también que el gasto en jubilaciones y pensiones de la Argentina es "alto, mientras el envejecimiento amenaza la sostenibilidad del sistema previsional", y sugirió equiparar la edad de retiro de las mujeres con la de los hombres. Además, aseguró que "las rigideces" del mercado laboral "debilitaron la creación de empleo, aumentaron el costo y bajaron la productividad del trabajo", por lo que consideró "urgente una flexibilización" laboral.

La entidad presentó los resultados del Estudio Económico Multidimensional sobre el país, que en 174 páginas describe la situación económica de la Argentina. Ramos aseguró que el país tendrá un crecimiento económico del 3 por ciento en 2017 y 2018, y resaltó que es un "número superior al de países de la Ocde". Por eso, consideró que "la Argentina recuperó la senda del crecimiento económico".

Sin embargo, para la Ocde, en Argentina falta mejorar el bienestar de las personas y que el crecimiento sea compartido", señaló Ramos en una conferencia de prensa, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su jefe de asesores, Guido Sandleris. En ese sentido, indicó que una de las principales recomendaciones es que las reformas macroeconómicas estén acompañadas de un apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, tras recordar que la pobreza afecta al 30 por ciento de la población. También abogó por un mejor acceso a la educación (especialmente de la primera infancia), reducción de la informalidad laboral, "más inclusión para reducir desigualdades y la brecha de género, que hoy alcanza al 20 por ciento".

En otro apartado, el organismo alertó que "el cumplimiento de la ley se ha debilitado y la corrupción afectó el clima de inversión". Ramos observó que el déficit fiscal "subió sustancialmente en los últimos años, y que mantener el acceso a los mercados y financiarlo requerirá de un plan creíble de reducción de ese déficit". De allí que la funcionaria consideró que el país debe "seguir construyendo un marco macroeconómico sólido" a través de la reducción del déficit fiscal, la baja gradual de la inflación, la implementación de reformas que mejoren la productividad y darle más autonomía al Banco Central.

La representante de la Ocde aclaró que desde el organismo no vienen a decir lo que Argentina "tiene que hacer", sino a sugerir la "construcción de un marco macroeconómico más sólido" para que el país cumpla con el proceso de acceso a la organización.

Ferreres: creció

la inversión

La inversión bruta interna mensual registró en junio un incremento interanual de 7,7 por ciento a partir del impulso de equipos durables para la producción. Los datos corresponden al indicador Inversión Interna Bruta Mensual (Ibim) que realiza el estudio de Orlando Ferreres, que además indicó que el incremento es medido en términos de volumen físico, o sea descontando el efecto precio. De esta forma, la inversión en el segundo trimestre creció 7,4 por ciento anual y acumuló una variación de 6,4 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo período de 2016. Asimismo, el trabajo de la consultora afirmó que para junio fue de 20,5 por ciento del PBI.

Comentarios