Economía
Viernes 03 de Febrero de 2017

El 57 por ciento de los empresarios invertirá más en 2017

Un informe del gobierno provincial indica que el sector de agronegocios es el más activo. Piden baja de impuestos y mayor acceso al financiamiento.

Seis de cada diez empresarios santafesinos planean aumentar su inversión en 2017, con la expectativa de un leve rebote de la economía y un crecimiento de la demanda. Las actividades vinculadas al agronegocio y el nodo Rosario se perfilan como los polos más atractivos para invertir. No obstante, los responsables de las compañías ubican a la presión impositiva y a la falta de financiamiento como los principales obstáculos para expandir su capacidad productiva.

Estos datos se desprenden del informe "Relevamiento de expectativas de inversión", realizado por la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional "Santa Fe Global", organismo dependiente del Ministerio de Producción de la provincia que se presentó ayer.

De las 214 empresas encuestadas —de distintos tamaños, sectores y zonas de la provincia— 121 (que representan el 57%) consideran que este año aumentarán sus inversiones. De ese grupo, en 74 establecimientos (35% del total) creen que incrementarán la inversión levemente, mientras que en 47 (el 22%) evalúan que lo harán "sustancialmente". En tanto, 52 empresas (el 24%) opinaron que se mantendrán en el mismo nivel y unas 41 firmas (un 19%) tienen expectativas negativas. De las compañías pesimistas 23 empresas (11%) proyectan que su inversión disminuirá levemente y 18 (8%) que bajará sustancialmente.

De acuerdo a Carlos Braga, presidente de "Santa Fe Global" y subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, los empresarios que proyectan ampliar su inversión leen que "la economía va a tener un efecto rebote" con respecto a 2016 y "consideran necesario aumentar la inversión para satisfacer la demanda".

De las inversiones esperadas, las empresas evalúan destinar el 62% a la adquisición de equipos durables de producción, el 36% para construir nuevas unidades productivas, el 10% para incorporar equipos de transporte, el 3% para la compra de reproductores y el 17% para invertir en otros componentes. La suma de los ítems supera el 100%, aclara Santa Fe Global, porque las empresas podían elegir en la encuesta más de una opción de inversión.

Según detalló Braga, en 2017 se sostendrán algunas tendencias ya observadas en 2016, como la preeminencia de las actividades relacionadas al procesamiento de materias primas agrícolas y del nodo Rosario —que incluye todo el cordón industrial— como los principales faros de inversión. En efecto, los rubros del agronegocio captaron el 39% de los 26.018 millones de pesos en proyectos y el 80% del global se concentró en la región.

Sin embargo, los empresarios también expresan en el informe sus principales limitaciones para invertir. El 71% señala a la elevada presión impositiva y el 69% al inadecuado financiamiento como los principales escollos, mientras que el 47% responsabiliza a los elevados costos de producción y/o escasa rentabilidad y el 37% al contexto macroeconómico desfavorable.

Esa preocupación parece moderar el tamaño de las inversiones proyectadas: según recogió "Santa Fe Global", casi la mitad de los empresarios (un 45%) piensa invertir menos del 6% de sus ventas netas de IVA.


Deuda en francos

El gobierno nacional planea colocar deuda en francos suizos por un monto equivalente a 1.500 o 2.000 millones de dólares, según confirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien dijo que "de los 3.000 millones de dólares en títulos en otras divisas que había anunciado, entre 1.500 y 2.000 será en francos suizos". Señaló que "el resto se evaluará; podría ser yen, podría ser euros si el mercado de euros mejorara".

Comentarios