Indec
Domingo 26 de Febrero de 2017

El 46 por ciento de las exportaciones son granos, harinas, aceites y otros subproductos

El 17 por ciento de las expo de Argentina son harina y pellets de soja, siendo el principal rubro de exportación, el maíz aporta el 7 por ciento de las divisas y el trigo el 3,5 por ciento".

"Cuando se critica la eliminación de retenciones resulta necesario ver la importancia que tiene el campo y la agroindustria en la generación de divisas, máxime si se tiene en cuenta que el casi la mitad de las exportaciones argentinas totales (46 por ciento) las generan granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos", señaló el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario, Julio Calzada.

Los agrodólares

El especialista detalló que "uno de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol, mientras que dos de cada tres dólares que entran por exportaciones, lo genera el campo más la agroindustria y la piscicultura"

En tanto, el 17 por ciento de las expo de Argentina son harina y pellets de soja, siendo el principal rubro de exportación, el maíz aporta el 7 por ciento de las divisas y el trigo el 3,5 por ciento".

Según detalló Calzada en base al informe de Intercambio Comercial Argentino del Indec con datos estimados de diciembre del 2016 y los comparativos del 2015 y 2016 "el 46 por ciento de las exportaciones de Argentina la generan la producción de granos y su posterior industrialización (granos, harinas, aceites, biodiesel y otros subproductos".

Indicó que se exportaron durante 2016 cerca de 57.737 millones de dólares, conforme cifras estimadas por el Indec. Hablamos de exportaciones nacionales totales. Si sumamos las exportaciones del complejo oleaginoso (soja más girasol) y le adicionamos la de los complejos maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo, las exportaciones de este grupo totalizan 26.500 millones de dólares", agregó.

En términos simplificados "casi la mitad de las divisas que entran a la Argentina por ventas en el exterior de bienes y servicios son generadas por la producción de granos del campo argentino y su proceso manufacturero posterior. Una cifra notable, que habla de la importancia de este sector para la economía nacional", puntualizó.

"Para graficarlo de manera sencilla, la soja y el girasol aportan uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, las cuales ascendieron el año pasado a 19.300 millones de dólares. En consecuencia, el 33 por ciento del total de las exportaciones de Argentina en el 2016 han sido generadas por la producción de soja y girasol y su industrialización posterior", añadió.

Comentarios