Economía
Jueves 26 de Enero de 2017

Efecto Trump: el Dow Jones logró récord histórico

Por primera vez en sus más de 130 años de historia, el índice Dow Jones Industrial de Nueva York superó ayer la marca de los 20.000 puntos, animado por la confianza en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por primera vez en sus más de 130 años de historia, el índice Dow Jones Industrial de Nueva York superó ayer la marca de los 20.000 puntos, animado por la confianza en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de una persistente tendencia alcista en los papeles industriales desde la apertura de la jornada, el índice cerró en los 20.068,51 puntos con una escalada de 155,80 unidades, es decir del 0,78 por ciento.

Boeing fue la compañía con más avances dentro del Dow. Sus acciones ganaron 6,81 dólares, el 4,2 por ciento, a 167,36 dólares. Los bancos y financieras encabezaron a las empresas con ganancias, entre las que estuvieron los sectores de tecnología e industrial. Las acciones inmobiliarias, telefónicas y otras que dan dividendos altos se rezagaron en el mercado más amplio, al tiempo que el rendimiento de los bonos aumentó.

Por su lado, el índice Standard & Poor's 500 avanzó 18,30 unidades, el 0,8 por ciento, a 2.298,37, mientras que el Nasdaq subió 55,38 puntos, el 1 por ciento, a 5.656,34.

La racha alcista de ayer ocurrió en medio de una ola de optimismo en Wall Street de que los decretos y metas políticas anunciados por el gobierno de Trump en materia de comercio, producción manufacturera y desregulación comercial beneficiarán a las empresas estadounidenses.

A comienzos de la semana, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el martes reactivó dos controvertidos proyectos de oleoductos que habían sido bloqueados por su predecesor, Barack Obama, lo que hizo subir los valores del sector petrolero de empresas como Chevron o ConocoPhillips.

No obstante, la mayoría de los inversionistas se mostraron escépticos de que el Dow en 20.000 puntos tenga mucho efecto sobre el mercado.

Ellos observan con mayor frecuencia al índice S&P 500 como un punto de referencia, porque lo consideran una mejor representación del mercado amplio.

Comentarios